jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a 28 personas e imputado a otras 10 en el marco de una importante operación internacional, denominada 'Espada', contra la industria de pornografía infantil, desarrollada en España y cuyo entramado empresarial estaba ubicado en Toronto (Canadá), según ha adelantado este sábado la agencia EFE. Una vez más Canarias no se libra de este tipo de operaciones, puesto que tres de las personas arrestadas son de la provincia de Las Palmas, uno de ellos residente en Lanzarote.

La agencia estatal explica en su información que la Dirección General de la Policía ha informado en rueda de prensa de que el entramado, del que se ha conseguido rescatar a diecinueve menores -catorce en Madrid y cinco en Alicante- estaba dedicado a la venta de vídeos con imágenes de abusos sobre menores, todos ellos varones, y para crear los vídeos utilizaban a niños de Ucrania, Rumanía y Alemania.

El inspector jefe de la Policía, Luis García Pascual, y el oficial Eduardo Casas han explicado que en total han sido 38 personas las detenidas o imputadas en Alicante (4), Barcelona (8), Cádiz (1), Castellón (2), Ciudad Real (1), Huelva (1), Las Palmas (3), Madrid (8), Málaga (1), Navarra (1), Pontevedra (1), Sevilla (2), Tarragona (2), y Zaragoza (3).

Cuatro de los arrestados están además imputados por abusar sexualmente de menores a los que también grababan en esas circunstancias y se está investigando a una quinta persona.

Además, se han practicado 31 registros en los que se han incautado 20 ordenadores (16 portátiles y 4 de sobremesa), 81 discos duros, 1.881 soportes ópticos (CD y DVD), 27 memorias USB, 7 tarjetas SD, 1 módem, 6 teléfonos móviles, 6 cámaras de fotos, 2 cámaras de vídeo y documentación diversa como fotografías impresas de niños desnudos o una habitación llena de álbumes impresos, según detalla la agencia EFE.

El oficial de la Policía ha explicado que desde 2004 existía un entramado empresarial en Toronto que se dedicaba a la venta de DVD con imágenes de abusos sobre menores y para adquirirlos algunos de los consumidores han llegado a gastar "hasta mil euros".

La Policía Nacional detiene en España a 28 personas de una red que grababa abusos a niños
Comentarios