sábado. 20.04.2024

Ugaitz Astiz y Mikel Olza eran del 'comando Urederra', vinculado al 'complejo Donosti' ; Se han identificado como miembros de ETA cuando los gendarmes les han dado el alto

Portaban documentación española, lo que indicaría que intentaban cruzar a España; Varios comandos utilizan las bicicletas para cruzar la frontera para no llamar la atención

AGENCIAS

La Gendarmería francesa ha detenido a dos miembros de la banda terrorista ETA en las inmediaciones de la localidad de Tarascon-sur-Ariege, en el sur del país, a unos 60 kilómetros de la frontera de Andorra y Francia. Se trata de Ugaitz Astiz Arangoa y Mikel Olza Puñal, miembros del 'comando Urederra', vinculados con el 'complejo Donosti'. Ambos detenidos se han identificado como miembros de la banda terrorista ETA cuando los agentes le han dado el alto.

Mikel Olza.

Los dos detenidos iban en bicicleta y estaban armados con una pistola del calibre 22 y un revólver, que han sido intervenidos por los agentes, según han informado fuentes de la investigación.

Uno de los detenidos es Ugaitz Astiz Arangoa, un miembro huido del 'comando Urederra'. Astiz realizaba labores de colaborador legal para el comando.

El segundo es Mikel Olza Puñal, alias 'Saioa', también miembro del 'comando Urederra'. Colaboraba en el traslado de explosivos y en el alojamiento a sus miembros. A raíz de la desarticulación de este grupo, Olza huyó e Interior le incluyó el pasado año en una lista de etarras más buscados. Olza fue detenido el 30 de agosto de 1991 acusado de desórdenes públicos, pero la causa fue archivadas por el juez. Fue condenado por pintadas amenazantes contra concejales del PP y PSN.

El 'comando Urederra' actuaba fundamentalmente en Guipúzcoa y Navarra y formaba parte del denominado 'complejo Donosti' de ETA. En febrero de este año, dos integrantes de este comando fueron detenidos en la localidad vascofrancesa de Bayona, en virtud de una euro-orden española.

El comando tenía la orden de cometer un atentado en el caso de que el ex preso etarra De Juana Chaos falleciera en su huelga de hambre.

Los arrestos se produjeron en torno a las 12.15 horas durante un control rutinario de la Gendarmería gala, según apuntan las primeras informaciones. Los detenidos portaban documentación española falsificada. Este hecho podría indicar que tenían intención de cruzar la frontera y pasar a España.

El fiscal de la República en el departamento de Ariège -donde se han producido las detenciones- Antoine Leroy, ha confirmado la forma en la que se han producido los arrestos. Leroy ha precisado que los dos etarras se encuentran retenidos en la misma localidad (Tarascon-sur-Ariege) y que la investigación correspondiente está en manos del Tribunal Antiterrorista de París.

En esta ocasión, no se ha tratado de una operación conjunta con los Servicios de Información españoles. Al parecer, ni la Policía ni la Guardia Civil conocían la existencia de estas detenciones por lo que habría sido fruto de una operación de los autoridades francesas. La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo. Estos arrestos elevan a 31 las llevadas a cabo en suelo francés en lo que va de año relacionadas con ETA.

A finales del pasado mes de octubre, la Policía desarticuló el 'comando Nafarroa', en la operación los agentes requisaron armas, explosivos e información sobre posibles objetivos. Tres personas fueron detenidas en Pamplona (Xabier Rey, Sergio Boada y Araitz Amatría) y una en Valencia.

Tan solo dos días después de la desarticulación del comando, un coche bomba hacía explosión en el aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de Navarra. El atentado dejó 21 heridos leves.

En su último comunicado, la banda terrorista advertía que seguiría atentando hasta que el Gobierno del país se "sentara a negociar". En el texto, ETA advería que no permanecerá "cruzada de brazos ante el ataque terrorista global a Euskal Herria" que suponen las detenciones de militantes de la organización y la ilegalización de formaciones de la izquierda 'abertzale'.

El comunicado de la banda también hacía referencia a la actuación de Francia. A juicio de la banda, el país "no se quiere quedar atrás en la competición represiva contra Euskal Herria".

Terroristas en bicicleta

El empleo de bicicletas para cruzar la frontera de Francia se ha extendido entre los miembros de la banda terrorista por razones de seguridad. En varias ocasiones, proporcionadas por el propio jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'. Los etarras 'temen' desplazarse en transporte público tras varias detenciones de miembros de la banda terrorista.

Además, tienen la convicción de que los ciclistas no llaman la atención en caso de toparse con un control de las fuerzas de seguridad. Varios comandos han cruzado la frontera desde Francia a España empleando este medio de transporte. En otra ocasiones, también han llegado a utilizarlo en sus desplazamientos por España para preparar atentados.

Los dos presuntos 'liberados' del 'comando Urederra', José Angel Lerín Sánchez, 'Jaxinto', y Alejandro Zobaran, 'Xarla', atravesaron la frontera franco española el sábado 11 de marzo de 2006 pedaleando en sendas bicicletas que les había proporcionado su jefe, 'Txeroki'.

El jefe de los comandos de ETA llevó a los dos activistas hasta las inmediaciones del paso fronterizo de Biriatou y les facilitó una bicicleta a cada uno, documentaciones falsas, cuatro mil euros y sendas pistolas para pasar de territorio francés al español.

La Policía francesa detiene a dos etarras que iban en bicicleta y armados
Comentarios