lunes. 03.10.2022

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha sido entrevistada este miércoles en 'Herrera en COPE' coincidiendo con la apertura de fronteras exteriores de la UE a 15 países. Según ha dicho, desde su departamento han trabajado durante toda la pandemia para atender a la crisis sanitaria: primero, gestionando productos sanitarios, y después, activando la economía.

reyes maroto

Según la información destacada en cope.es, Maroto ha explicado que "los protocolos están siendo efectivos para que la población esté segura" en caso de rebrote. "Llevamos desde el 15 de junio testando los protocolos", ha señalado, aunque ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva" para evitar nuevos casos.

MAROTO CARGA CONTRA LA COMUNIDAD DE MADRID

Sobre la falta de pruebas PCR en los aeropuertos, como pide el Gobienro de Díaz Ayuso a los turistas que llegan, la titular de Turismo ha dicho que "es un debate que ha abierto la Comunidad" de Madrid y que constituye "una cortina de humo para ocultar sus propios problemas". "Esos protocolos son los que todos los países nos hemos dotado y están funcionando", ha manifestado.

"Hay rebrotes y los habrá. No podemos evitar rebrotes, pero es muy importante que estén controlados", ha zanjado. Además, ha dicho que cada 15 días se revisará la lista de países que pueden entrar en la Unión Europea conforme a la situación epidemiológica.

Reyes Maroto también ha apelado al turismo nacional y ha dicho que se están recuperando las reservas. "El destino que más le cuesta son las islas porque todavía no hay una movilidad suficiente", ha manifestado.

Sobre el turismo de crucerso, ha dicho que está restringido "porque hay más dificultades a la hora de control de los focos", por lo que ha pedido "prudencia".

ALCOA Y EL PLAN RENOVE PARA CAMBIAR DE COCHE

La ministra de Industria se ha pronunciado también sobre la aprobación del Plan Renove para cambiar de coche después de que las ayudas para la compra de automóviles quedaran fuera de la agenda del Consejo de Ministros de este martes, contrariamente a lo que había anunciado el Ejecutivo. En este sentido, ha dicho que se han aprobado nueve de las medidas y que el compromiso del Gobierno es que "todas las medias a corto plazo" se pongan en marcha.

Sobre el cierre de Alcoa, la única fábrica de aluminio de España, Maroto ha dicho que ha tenido un acompañamiento público con más de 37 millones de euros en ayudas. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo le ha ofrecido un plan industrial a diez años, pero la empresa ha dicho que no, por lo que no hay "un problema de apoyo público".

"Está por ver si revertimos esa decisión", ha señalado, por lo que le ha tendido un puente a la empresa, a los sindicatos y a la Xunta de Galicia, que tiene competencias industriales exclusivas, ha manifestado.

"No podemos evitar rebrotes, pero es muy importante que estén controlados"
Comentarios