jueves. 05.06.2025
El rotativo madrileño desvela este domingo que la empresa pagó en "mordidas" 3,3 millones de euros, parte de las cuales fueron a funcionarios y políticos del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote

El periódico El Mundo vincula a Sergio Machín con el cobro de comisiones a la empresa Fitonovo

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tiene previsto dar explicaciones en el pleno que se celebra esta semana sobre los contratos que se firmaron en su día con la empresa sujeta a investigación en Andalucía

Después de que apenas haya trascendido algo de la implicación del portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, en la investigación abierta por la juez Mercedes Alaya de la empresa Fitonovo, el rotativo madrileño El Mundo publica este domingo que el político conejero figura en la lista de supuestos perceptores de "mordidas", que alcanzarían, según lo comprobado hasta el momento, los 3,3 millones de euros.

En su información El Mundo explica que la empresa Fitonovo pagó sobornos durante 18 años en 13 administraciones para lograr contratos, entre las que destacan en el caso del Archipiélago al Gobierno de Canarias y a los cabildos de Lanzarote y Gran Canaria.

En un atestado fechado el pasado 4 de noviembre que obra en las actuaciones que dirige la juez Alaya, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que han encontrado por triplicado las evidencias probatorias que acreditan el pago de comisiones tras intervenir la contabilidad B de Fitonovo. "En uno de los e-mail intervenidos por la Guardia Civil, un directivo de la empresa utiliza la expresión `impuesto revolucionario´ para referirse al pago de una comisión al ex consejero canario de Obras Públicas Sergio Machín", concluye la breve información publicada este domingo.

Comparecencia de Pedro San Ginés

El actual presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, tiene previsto comparecer a petición propia en el pleno ordinario que se celebra este lunes para explicar todo lo concerniente a los contratos que la institución realizó con la empresa Fitonovo entre 2008 y 2010, periodo investigado. Así lo confirmó el vicepresidente de la Primera Corporación, Joaquín Caraballo, el viernes en su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde apuntó que San Ginés quiere que no quede ninguna duda sobre lo que determinan los expedientes.

El propio San Ginés ya dijo en el mismo programa días antes que había estado estudiando con los técnicos de la institución los contratos, para ver si ellos veían alguna irregularidad en la forma y el procedimiento seguido para las adjudicaciones.

El periódico El Mundo vincula a Sergio Machín con el cobro de comisiones a la empresa...
Comentarios