jueves. 15.05.2025

Jose María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada (Rota, Cádiz, 1931) es un empresario español creador del holding Rumasa. De su matrimonio con Teresa Rivero tiene trece hijos (seis varones y siete mujeres), informa la Cadena Cope.

El 23 de febrero de 1983, Rumasa es expropiada por el gobierno del Felipe González, alegando un fraude a Hacienda de millones de pesetas durante años. A partir de ahí se inicia una larga lucha judicial y personal entre Ruiz-Mateos y el gobierno, con episodios rocambolescos, como el famoso puñetazo a Miguel Boyer en 1989, ministro de Hacienda cuando la expropiación.

El empresario estuvo encarcelado, tras una condena por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida. Después de la cárcel, volvió a la vida pública, se convirtió en propietario del Rayo Vallecano (1991), y creó un partido político (Agrupación Ruiz-Mateos), con el que fue elegido diputado al Parlamento Europeo. Además, creo un nuevo holding, Nueva Rumasa.

En febrero de 2011, diez empresas de Nueva Rumasa se acogieron al procedimiento especial concursal y es denunciado por estafa en la compra de dos hoteles en Mallorca. Según la Audiencia Nacional, la familia Ruiz-Mateos ha utilizado el dinero de Nueva Rumasa para capitalizar sus sociedades patrimoniales, que son las que les permiten mantener su "alto nivel de vida". Desde enero de 2012 a Ruiz-Mateos le retiran el pasaporte y está obligado a presentarse en el juzgado cada dos semanas.

Muere José María Ruiz-Mateos
Comentarios