El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha justificado este domingo que el Gobierno marroquí no permitiese entrar en El Aaiún, capital del Sáhara occidental, a la activista, Aminatu Haidar, y que ésta fuese devuelta a España.
"Si por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que ha hecho el Gobierno de España es facilitar su llegada a Lanzarote", explicó Moratinos en Córdoba. Y añadió: "Hemos hecho nada más y nada menos lo que le corresponde a un país en el que la saharaui tiene su tarjeta de residencia".
Sin embargo, el titular de Exteriores no aclaró por qué se le permitió la entrada en el aeropuerto de Lanzarote si no tenía el pasaporte, requisito indispensable para los ciudadanos marroquíes y porque no se la dejó salir en un vuelo que partía ayer por la tarde rumbo al Sáhara occidental.
Apoyo de CC
La actuación del Ejecutivo español en este caso ha provocado la indignación de Coalición Canaria (CC), que va a pedir la comparecencia urgente de Moratinos.
La presidenta de CC, Claudina Morales, se ha desplazado al aeropuerto de Lanzarote para apoyar a la activista y ha asegurado que "es inconcebible que España haya permitido, en connivencia con Marruecos, la expulsión sin documentación de la activista saharaui y su entrada en Canarias, pese a carecer de los permisos pertinentes".
La máxima dirigente de Coalición Canaria indicó que "el Gobierno de España deberá clarificar su papel en este proceso y explicar públicamente los entresijos de un caso sobre el que existen muchas sombras y poca transparencia", informa Europa Press.