miércoles 26/1/22

AGENCIAS

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que en el marco del proceso de negociación con ETA tras el anuncio de su alto el fuego "la ley no se va a cambiar en 24 horas", y ha afirmado que en los casos de terrorismo "la ley se va a continuar aplicando con todo rigor".

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', López Aguilar se ha referido así al tratamiento de los presos terroristas, para quienes hay "una interpretación rigurosa de la ley", según ha reconocido.

Aunque el ministro defiende el mantenimiento de esta política y afirmó que "los terroristas que esperan sentencia deben esperar que caiga sobre ellos el peso de la ley", puntualizó que, en el contexto actual, "si puede haber alguna ley que pueda ser modificada deberá hacerlo el Parlamento".

López Aguilar considera que la nueva situación tampoco produce "ninguna variación" en el caso del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, a quien el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tiene previsto tomar declaración el miércoles 29 como imputado e "inductor" de los "actos violentos" ocurridos en la jornada de huelga convocada el 9 de marzo pasado por la izquierda abertzale.

La Fiscalía había previsto pedir su ingreso en prisión al estimar que había incumplido las condiciones que el juez le impuso el pasado mes de mayo cuando le dejó en libertad bajo fianza de 400.000 euros.

El ministro de Justicia mostró su confianza en la Fiscalía y reiteró que el alto el fuego no hace esperar "transformaciones dramáticas o drásticas de las concepciones jurídicas".

El ministro de Justicia asegura que "la ley no se va a cambiar en 24 horas" debido al...
Comentarios