lunes 23/5/22
SIN CONFIRMACIÓN OFICIAL AÚN

Más de 300 inmigrantes indocumentados, trasladados de Canarias a la Comunidad Valenciana sin PCR

El gobierno dice "no tener constancia" de la denuncia del sindicato policial SUP, que cifra en ocho los aviones llegados desde el viernes y que advierte que vienen más

Más de 300 inmigrantes indocumentados y sin PCR han llegado a la Comunitat Valenciana, concretamente a los aeropuertos de Valencia y Alicante, desde el pasado viernes en ocho vuelos procedentes de las Islas Canarias, según advierte el Sindicato Unificado de Policía Nacional (SUP), aunque el Gobierno de momento no lo confirma oficialmente y se limita a decir que “no le consta”, según la información de cope.es

Alguno de estos inmigrantes ha sido detenido en la ciudad de València tras robar alimentos y posteriormente ha sido puesto en libertad, dado que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del antiguo cuartel de Zapadores se encuentra en obras y está cerrado.

Además, según la información proporcionada a la agencia EFE por el SUP, están previstos nuevos traslados para este próximo viernes (dos vuelos desde Lanzarote y Tenerife Norte), el sábado (un vuelo desde Gran Canaria) y el domingo (otros dos vuelos desde Gran Canaria).

El sindicato policial insiste en denunciar la situación de "abandono" de estas personas, a las que se traslada "sin ningún tipo de previsión ni plan para su atención" y algunas de los cuales incurren en delitos menores.

Por si fuera poco, la falta de controles sanitarios aumenta el potencial riesgo de transmisión de covid por estos inmigrantes, dado que "llegan sin controles PCR", según los responsables de este sindicato.

Ante estas informaciones, el Gobierno se limita a responder que no tiene constancia de que se hayan producido traslados de inmigrantes irregulares desde Canarias a la Península sin autorización y reitera que todos los migrantes que alcanzan las costas españolas son sometidos a pruebas PCR a las pocas horas de llegar a España.

Al menos eso aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la denuncia del sindicato policial SUP.

"Las personas que llegan de forma irregular a España por vía marítima son sometidas a PCR a las pocas horas de llegar a la costa", subrayó la portavoz del Ejecutivo, que también rechazó las acusaciones de que se están produciendo traslados a la Península de inmigrantes de forma clandestina.

Por su parte, president de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que el Ejecutivo autonómico colaborará "en la medida de sus posibilidades" para la acogida de inmigrantes.

"Siempre hemos pensado que esta cuestión hay que abordarla desde la cooperación y la solidaridad. Es necesario que Europa tome conciencia y actúe en consecuencia. Para la Comunitat la situación es complicada por el conflicto de Argelia, que provoca una mayor salida de personas. Necesitamos políticas potentes en materia de migración", ha precisado.

Más de 300 inmigrantes indocumentados, trasladados de Canarias a la Comunidad...
Comentarios