martes. 21.05.2024

Saioa Sánchez y Asier Bengoa.

AGENCIAS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó este jueves que los dos etarras detenidos este miércoles en Francia participaron el sábado en el atentado cometido en Capbreton y que pretendían atentar en España.

El comando, afirmó Rubalcaba, iba a entrar en España a cometer atentados. Además, el ministro del Interior aseguró que existen "pruebas de tipo biológico" que confirman que los dos presuntos etarras detenidos por las Fuerzas de Seguridad francesas formaban parte del comando de ETA que el sábado mató a los dos guardias civiles españoles en Capbreton (Francia).

Según aseguró, las pruebas demuestran al 100% que los arrestados Asier Bengoa y Saioa Sánchez participaron en el tiroteo contra los dos guardias civiles asesinados, Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Rubalcaba reveló que ambos detenidos habían hecho prácticas de tiro. "Estaban preparándose para matar", ha remarcado.

El titular de Interior añadió que los esfuerzos en la investigación se centran ahora en localizar al tercer integrante del comando responsable del atentado del sábado, sobre cuya posible identidad se ha negado a dar información, al igual que sobre otros detalles de las indagaciones respecto a los que le han preguntado los periodistas.

Tampoco quiso confirmar si el tercer integrante del comando ya ha sido identificado y mucho menos si se trata del dirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', siempre invocando la necesaria discreción que ha de acompañar a las pesquisas policiales.

El ministro del Interior agregó que Saioa Sánchez era una etarra "muy buscada" a la que se vincula "directamente" con el 'comando Vizcaya' de ETA y, por tanto, con el zulo hallado en Amorebieta durante la tregua. También estaba relacionada con el 'comando' que trató de atentar en julio en Santander con un coche-bomba.

Rubalcaba ofreció la conferencia de prensa en el Congreso aprovechando su asistencia a la conmemoración institucional del XXIX aniversario de la Constitución, en la que la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "la legalidad de ANV es mucho más frágil hoy que ayer".

Los dos etarras detenidos en Francia estaban listos para atentar en España
Comentarios