jueves. 30.05.2024

AGENCIAS

La furgoneta bomba utilizada por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) fue robada en Francia. El vehículo fue sustraído con las llaves puestas en una localidad del Departamento de Haute Vienne (87) cuya capital es Limoges.

Efectos encontrados entre los restos del vehículo explosionado fueron reconocidos por el propietario de la furgoneta cuando agentes de la policía francesa se los mostraron el miércoles.

La localización del origen del vehículo lleva a los responsables de la lucha antiterrorista a sospechar que la fabricación y montaje de la bomba fueron realizados por miembros de ETA en territorio francés. Una vez preparado el coche bomba fue entregado al 'comando Vizcaya' para que sus miembros llevaran a cabo el atentado.

Este modo de operar fue observado en septiembre del pasado año en el atentado fallido con otro coche bomba que se registró en Logroño. El vehículo cargado de explosivos fue colocado el día 9 delante de la delegación del Ministerio de Defensa, pero no llegó a estallar, lo que hizo posible que la policía lo desactivara.

La colocación de ese coche bomba se atribuyó a miembros del 'comando Vizcaya', aunque fue fabricado en Francia ya que se encontraron en él las huellas de Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', uno de los lugartenientes del jefe de los comandos de ETA Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki'.

La furgoneta utilizada en el atentado de Legutiano fue robada en Francia
Comentarios