jueves. 30.05.2024

Los insultos empañaron varias concentraciones silenciosas.

AGENCIAS

La Policía francesa investiga la posible relación con el atentado sufrido el pasado sábado en Capbreton por dos guardias civiles con el robo este lunes en las inmediaciones de la localidad gala de Burdeos de un vehículo a manos de dos hombres y una mujer, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El atentado de Capbreton, en el que resultó muerto el guardia civil Raúl Centeno y gravemente herido su compañero Fernando Trapero, fue perpetrado por dos hombres y una mujer, presuntos miembros de ETA, que huyeron en un Volkswagen Golf en el que transportaban cloratita, temporizadores, detonadores y material para confeccionar bombas-lapa.

Tras recorrer unos 70 kilómetros pararon otro vehículo, un Peugeot 307 ocupado por una mujer y un niño, a los que retuvieron brevemente antes de liberarlos y proseguir la huida.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, decenas de personas boicotearon los cinco minutos de silencio en repulsa por el último atentado de ETA frente al Ayuntamiento de la capital al grito de "Zapatero, dimisión", "Zerolo, maricón" o "Zerolo, vete de aquí".

A la concentración, convocada a las 12.00 horas, habían acudido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicealcalde, Manuel Cobo, los concejales del Consistorio, además de miembros de las demás formaciones políticas.

Minutos antes de las 12 horas, decenas de personas, la mayoría jubilados, y que portaban varias banderas de España, comenzaron a proferir gritos contra David Lucas, portavoz municipal del PSOE, Pedro Zerolo, edil del PSOE y Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal del PSOE, todos presentes en la concentración.

También hubo gritos contra José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, que continuaron durante los cinco minutos de silencio. El silencio se rompió en varias ocasiones por gritos de "sinvergüenzas", "traidores" y "asesinos", y "vivas" a España y a la Guardia Civil por parte de algunos ciudadanos. Además, se lanzaron insistentes proclamas pidiendo la dimisión de Zapatero.

Una vez acabada la muestra se repulsa al atentado, varios radicales intentaron llegar hasta donde se encontraban Pedro Zerolo y Álvaro Cuesta, que fueron protegidos por los escoltas. El vicealcalde, Manuel Cobo, les tuvo que acompañar hasta sus coches.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha rechazado los insultos que se han proferido esta mañana contra el PSOE, sobre todo a su edil Pedro Zerolo, durante la concentración de repulsa por el atentado de ETA. Subrayó que el PP no comparte "los insultos hacia nadie" y confió en que el martes no haya incidentes en el acto convocado por todos los grupos parlamentarios en la capital.

"El PP nunca está a favor de ningún insulto. Defendemos nuestras ideas y nuestra política con toda firmeza y claridad pero no compartimos los insultos hacia nadie", declaró Acebes en una rueda de prensa, al ser preguntado por los abucheos e insultos contra cargos socialistas en la concentración ante el Ayuntamiento de Madrid a la que asistió una amplía representación del PP, entre ellos el propio Acebes.

Al ser preguntado si el PP condenaba expresamente lo sucedido, donde había personas que se definían como víctimas del terrorismo, Acebes replicó: "No tengo ningún dato de que sean víctimas del terrorismo las que hayan producido ningún tipo de insulto", informa Europa Press.

Al acto de condena del atentado de ETA también acudieron el secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa y el ex ministro de Justicia José María Michavila.

Tras el acto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que dejen a un lado sus diferencias políticas en beneficio del objetivo común de derrotar a ETA.

Sin mencionar los incidentes, el alcalde ha pedido "unidad y firmeza" contra el terrorismo y ha convocado a los ciudadanos a participar en la concentración de mañana en la Puerta de Alcalá, "con dolor, con silencio, con serenidad, unidos contra ETA, firmes en la decisión de derrotar a ETA".

Concentración en la Asamblea

Entretanto, varias decenas de diputados regionales del PP, el PSOE e IU se concentraron a mediodía a las puertas de la Asamblea de Madrid, donde guardaron cinco minutos de silencio, informa Efe.

La concentración estuvo encabezada por la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, que a su término ha abogado por "revitalizar" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Junto a ella, guardaron silencio los miembros de la Mesa de la Asamblea; la portavoz de IU, Inés Sabanés; el portavoz adjunto del PSOE, Andrés Rojo; y el portavoz del PP, Antonio Beteta.

Al acto, al que se puso fin con un prolongado aplauso de los participantes, se sumaron funcionarios y trabajadores de la Asamblea y unos 60 escolares que se encontraban en su sede participando en un programa del Parlamento Europeo.

Elvira Rodríguez explicó que esta concentración simbolizó la "unidad de todas las personas de bien contra el terrorismo" y su "dolor", "angustia" y "tristeza" por el atentado terrorista.

Investigan la relación entre el robo de un coche en Burdeos y los etarras huidos
Comentarios