sábado 29/1/22
DEJARÁ LA ACTIVIDAD POLÍTICA

Imaz cede ante el 'sector duro' del PNV y no se presentará a la reelección como presidente

Las 'actitudes cortoplacistas' pueden 'debilitar' al partido, advierte en un escrito; El EBB apostó este lunes por 'recuperar la soberanía nacional' y 'el derecho a decidir'; El PSOE elogia su 'integridad' y Rajoy afirma que la decisión es 'mala para España'

Josu Jon Imaz (dcha.), junto a Joseba Egibar, en un acto reciente.

AGENCIAS

Josu Jon Imaz ha anunciado que no será candidato a la presidencia del PNV. En un escrito enviado a los medios de comunicación, el dirigente atribuye su decisión a "la pluralidad de discursos, la división y la tensión" en el partido, que "contribuyen a debilitar el proyecto y confundir a la sociedad vasca".

"Hay momentos en la vida en los que las personas debemos enfrentarnos a decisiones complejas [...] No quiero ocultar que en las últimas semanas he vivido esta disyuntiva. Y he tomado una opción. No seré candidato a la presidencia del EBB [Euskadi Buru Batzar] del PNV, para la que fui elegido hace cuatro años", indica en su texto, titulado 'Apostar por el futuro'.

"Volveré a la actividad profesional después de más de 13 años de compromiso intenso con aquellas funciones que EAJ-PNV me ha encomendado: diputado al Parlamento Europeo, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y presidente de nuestra Ejecutiva", explica.

Su anuncio se conoce dos días después de que la dirección 'jetzale' aprobara por unanimidad la ponencia que marcará su estrategia política de cara a los próximos años, en la que apuesta por "recuperar la soberanía nacional" y por avanzar hacia la normalización política mediante "el impulso del derecho a decidir".

En su escrito, Imaz se refiere indirectamente a este asunto. "Creo en una Euskadi en la que los diferentes sentimientos de pertenencia de quienes componemos la sociedad vasca convivan compartiendo un proyecto de país [...] y en la que los acuerdos amplios entre diferentes sirvan para hacer frente a los retos de futuro", argumenta.

Respecto a la situación en el PNV, advierte de que la "división" y las "actitudes cortoplacistas" pueden "debilitar de forma importante" al partido, y espera que su retirada "facilite un proceso interno que lo cohesione y una" para seguir desarrollando un papel "moderador".

"Conceptos como estado-nación, soberanía o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban. Las fronteras se debilitan e incluso desaparecen en nuestro entorno, y desde el nacionalismo vasco democrático tenemos que ser pioneros en las reflexiones de actualización de nuestro bagaje fundacional", continúa el dirigente, que expresa su confianza en que "la cohesión del PNV saldrá fortalecida".

Imaz, que el pasado jueves cumplió 44 años, mantiene una relación cordial con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y era visto como un líder moderado para el nacionalismo vasco frente al llamado 'sector duro' de Joseba Egibar.

Imaz cede ante el 'sector duro' del PNV y no se presentará a la reelección como presidente
Comentarios