Iberia cancelará más de 200 vuelos diarios que afectarán a más de 200.000 viajeros durante la semana de huelga convocada por la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la aerolínea, entre el 10 y el 16 de julio.
AGENCIAS
Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento garantizan todos los vuelos nacionales con Canarias y Baleares, con África y Oriente Próximo; la mayoría de los vuelos de largo radio y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.
La aerolínea informa que los clientes cuyo vuelo esté cancelado deberán dirigirse a la oficina de Iberia o agencia de viaje donde adquirieron el billete para que le informen de las distintas alternativas. La compañía devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo entre el 10 y el 16 de julio que lo soliciten. También se ven afectados dos vuelos que parten el día 9 de julio desde Nueva York y Sao Paulo. Las devoluciones y cambios de fecha estarán permitidos hasta el 31 de julio de 2006 con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de diciembre de este año.
Catair, semilla del enfrentamiento
La participación de la aerolínea en la nueva compañía de bajo coste Catair ha desatado un enfrentamiento con los pilotos, que el pasado 20 de mayo anunciaron la huelga de siete días para protestar por lo que consideran una "filial emboscada a la que Iberia quiere ceder parte de sus derechos".
Desde entonces, los contactos entre la dirección y el colectivo de pilotos no han fructificado. En un comunicado, la compañía dice lamentar los perjuicios que sufrirán sus clientes en unas fechas en que muchos de ellos inician sus vacaciones, por lo que intenta y seguirá intentando en los próximos días llegar a acuerdos con los pilotos por una huelga que la dirección de la empresa considera "abusiva y desproporcionada".
Por su parte, el Sepla ha reiterado que el anuncio de la aerolínea sobre los vuelos afectados llega tarde, lo que considera un "perjuicio grave" para los pasajeros y para los pilotos, al haberlo anunciado "sólo tres días antes" de que ésta empiece. Afirman que este hecho también perjudica a los pilotos, "desde el momento en que no saben todavía qué líneas serán canceladas".
La dirección también ha llevado el enfrentamiento a los periódicos, insertando anuncios a página completa en la prensa de tirada nacional bajo el lema '¿A quién sirve la huelga del Sepla? A nadie', en los que insiste en que la huelga del sindicato de pilotos no es justificable, porque le ha garantizado que con la creación de la aerolínea de bajo coste Catair "no habrá regulación de empleo ni bajas provocadas".