lunes 16/5/22

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó este viernes el traslado "de una vez y para siempre" del 'Guernica', de Pablo Picasso, al País Vasco, y aseguró que ello supondría "hacer un honor a la memoria" del autor.

AGENCIAS

Ibarretxe hizo esta reclamación durante el pleno de la Cámara vasca, al responder a una interpelación del secretario general del PSE-EE, Patxi López, respecto a la declaración institucional del Gobierno Vasco sobre el bombardeo de Gernika.

En esa declaración, el Ejecutivo autonómico emplazaba al Gobierno español "a pedir perdón a Gernika, a Euskadi y a toda la sociedad española por los crímenes cometidos por los alzados en armas", criticó López.

El dirigente socialista vasco denunció la pretensión del Gobierno vasco de que "los herederos del Gobierno legítimo de la República, truncado por el alzamiento de Franco, tengan que disculparse por la agresión que sufrieron sus antecesores".

También recordó que "Pablo Picasso cuando pintó el 'Guernica' lo hizo precisamente en nombre de España y por encargo de un Gobierno de España, para denunciar ante el mundo los crímenes del fascismo en territorio español".

Por tanto, "la declaración institucional de su Gobierno atenta igualmente contra la propia memoria de Pablo Picasso, que es inseparable de su compromiso con la República Española", ha advertido López a Ibarretxe.

El lehendakari ha replicado que "traicionar la imagen de Pablo Picasso es no traer el 'Guernica' a Euskadi". "'Guernica Gernikara' (el Guernica, a Gernika), ésa es la petición de los supervivientes y de la sociedad de Gernika", dijo Ibarretxe, quien opinó que "hacer honor a su memoria sería traer de una vez y para siempre el Guernica a Gernika".

Ibarretxe reclama 'para siempre' el 'Guernica'
Comentarios