miércoles. 14.05.2025

El diputado nacional del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, afirma que confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez logre aprobar los Presupuestos de este año antes del próximo mes de abril.

"Predecir lo que va a pasar en la política española más allá de una semana es complicadísimo. La realidad es la que es, no hay una mayoría en el Congreso para apoyar los Presupuestos. Unos están pensando solo en el independentismo y otros solo pensando en que haya ya elecciones, pero muy pocas fuerzas políticas están pensando en el interés del país", ha afirmado Franquis en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

A pesar de ello, el diputado socialista es optimista y recalca que "solo se ha perdido hasta ahora una votación en el Congreso, la del techo de gastos. Las instituciones no están paralizadas, aunque el Presupuesto está pendiente. El Gobierno ya ha dicho que va a seguir negociando y tiene un plazo hasta abril del año que viene", ha aseverado Franquis.

Sobre el posible adelanto electoral, el diputado socialista ha destacado que "el Gobierno va a seguir con el empeño de sacar adelante los Presupuestos y, si no es así, el presidente del Gobierno tiene la capacidad de tomar decisiones que le corresponden y que se establecen en la propia Constitución". "Pedro Sánchez ya ha explicado más de una vez que su objetivo es cumplir con la agenda social y que él, lógicamente, no está en la tesis de agotar toda la legislatura hasta 2020, pero está empeñado en sacar esa agencia social adelante", ha explicado Franquis.

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas, además, ha aplaudido la coordinación que, en materia de inmigración, se ha anunciado que comenzará a aplicarse entre Canarias y el Estado.

La expulsión de Rufián

Por otro lado, ha calificado de "lamentable y esperpéntico" el episodio de este miércoles en el Congreso, en el que el diputado de ERC Rufián "logró la expulsión que buscaba" y donde el ministro Josep Borrell denunció que otro independentista le escupió.

"Esto que empezó hace unos años haciendo mucha gracia nos ha llevado a la situación que nos ha llevado. Ayer el Congreso aprobó muchas cosas y trabajó en diversas cuestiones que interesan a los ciudadanos, pero al final parece que nos quedamos solo con eso", ha dicho.

"No es un hecho aislado, sino algo reiterativo. Utilizan la plataforma del Congreso, donde está la soberanía nacional, para agredir a quien no piensa como él", ha criticado Franquis, "para el que lo de este miércoles fue ya pasar todas las líneas rojas que se podían pasar". "Estaba todo escenificado y las palabras estaban medidas. No hizo caso a las llamadas de atención y su objetivo era provocar lo que provocó, no solo el insulto, sino que le expulsaran del Congreso y ser noticia en todo el país", ha lamentado.

Franquis confía en que el Gobierno logre aprobar los presupuestos antes de abril y...
Comentarios