jueves 16.07.2020

Crónicas de Lanzarote

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que cree que el residente en Tinajo no debería haber viajado a la Isla, desvela que hicieron un seguimiento a todos los familiares de la persona que falleció por la acción del coronavirus

Fernando Simón pone a lo ocurrido con el viajero de Lanzarote como ejemplo de la eficacia con la que se detectan los brotes y a los infectados

Fernando Simón pone a lo ocurrido con el viajero de Lanzarote como ejemplo de la eficacia con la que se detectan los brotes y a los infectados

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes que 39 personas han fallecido por el coronavirus en los últimos 7 días. La cifra de decesos respecto a ayer ha aumentado a 27.121, dos más que ayer. Los nuevos contagios han sido 286, un número similar al de este jueves. No obstante, la cifra total de positivos en pruebas PCR ha ascendido a 238.564, más de 650 contagiados de diferencia respecto al día anterior, según ha relatado el diario ABC en su edición digital.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha detallado en la rueda de prensa diaria que desde el 11 de mayo se han identificado 25 casos de coronavirus importados en España y cuatro notificados desde el Reglamento Sanitario Internacional y el Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea. «Existe riesgo, hay países con altas tasas de transmisión por eso se está tratando de trabajar en los criterios comunes que garanticen que los riesgos de importación en la UE (Unión Europea) se minimizan», ha destacado el experto.

Según Simón, se están consiguiendo detectar los brotes y ha puesto como ejemplo la actuación en torno a un positivo en coronavirus que ha viajado a Lanzarote. «Era un caso de un contacto conocido que falleció hace varios días y a él se le hizo la prueba PCR. En el momento de obtener los resultados, ya se había subido al avión. Ha sido identificada al llegar al aeropuerto, ha sido aislada, y a sus contactos estrechos se les ha identificado. Esta persona no debía de haber hecho el viaje, debía haber sido puesta en cuarententa».

63 sanitarios fallecidos

En su informe diario, Sanidad ha incluido por primera vez una tabla dedicada al personal sanitario. En total se han notificado 51.482 casos confirmados. Simón, ha señalado que no solo están expuestos en su ambiente laboral, también en el social, en su vida cotidiana. Del total de sanitarios contagiados, 63 han muerto, un 85 % (43.760) han sido dados de alta y 7.772 siguen de baja.

La letalidad entre el personal médico es mucho menor que en la población general, del 0,15%. «Son personas en edad laboral y están trabajando, por lo tanto es personal sano»,ha explicado el director del CCAES.

El 11% de los contactos tiene síntomas

Simón ha indicado que solo el 11% de los contactos «estrechos» de las personas diagnosticadas desde el 11 de mayo han desarrollado síntomas y que el número de contactos estrechos por cada positivo es de 95, aunque admite «cierta variabilidad» entre comunidades autónomas.

Según el experto, se trata de un dato «bueno» que evidencia que el número de contactos estrechos no es muy grande y «nos da una idea muy clara de que la transmisión es algo menor de lo que parecía».

En cuanto a la sintomatología leve que se está detectando en los pacientes de las últimas semanas, Simón ha destacado que es «una buena noticia», ya que «incluso en personas mayores se están detectando casos más leves». «Sabemos que ahora hay una letalidad mucho menor que hace unas semanas, que los casos se hospitalizan menos y hay variables que pueden explicar esta situación». El experto ha señalado que ahora los grupos vulnerables están mucho más protegidos y los hospitales están mucho menos sobrecargados.

Desajustes en las cifras

En cuanto a los desajustes en el número de fallecidos y positivos en coronavirus, Simón ha admitido que es necesario corregir las series y que prevé hacerlo el miércoles de la semana que viene. Sin embargo, ha restado importancia a los errores en la notificación y ha insistido en que «no nos interesa tanto el número de nuevos contagiados, sino detectar de forma precoz estos casos y actuar de forma rápida».

En este sentido ha indicado que «ahora detectamos más mejor» que en los meses más críticos de la pandemia. Simón ha asegurado que de los sospechosos que se identifican, se hace un análisis PCR al 85% de ellos en atención primaria y al 89% en hospitales o atención especializada.

Fernando Simón pone a lo ocurrido con el viajero de Lanzarote como ejemplo de la...
Comentarios