martes. 21.05.2024

AGENCIAS

MADRID.- El guardia civil Fernando Trapero, de 23 años, ha fallecido en el Hospital de Bayona. El agente se encontraba en coma profundo desde el atentado de ETA del pasado sábado en Capbreton (Francia), que también costó la vida a su compañero Raúl Centeno.

Fernando Trapero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conoció este miércoles la noticia de la muerte del guardia civil mientras ofrecía una rueda de prensa en Nápoles y aprovechó para trasladar su condolencia y solidaridad a sus familiares.

El jefe del Ejecutivo recordó que el martes tuvo oportunidad de estar con la familia de Fernando Trapero en el hospital de Bayona, en el que estaba ingresado, y trasladó a esos familiares, a los amigos del guardia civil y a sus compañeros toda su solidaridad, recuerdo y afecto.

Todos ellos, dijo Zapatero, han recibido "un duro golpe" con la noticia del fallecimiento de Fernando trapero.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitió también sus condolencias a la familia del guardia civil asesinado y ordenó que se iniciaran los trámites para repatriar el cadáver. Los restos mortales llegarán a la base aérea de Getafe (Madrid) este jueves por la tarde, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Su familia ha decidido donar los órganos.

El guardia civil será enterrado el viernes en el municipio abulense de El Tiemblo, según ha confirmado el alcalde de este municipio, Rubén Rodríguez, informa Efe.

Concentraciones desde las 20:00 horas

También el Rey, que fue informado inmediatamente del fallecimiento de Fernando Trapero, mostró su "más profunda tristeza" por este hecho y quiso enviar a la familia del guardia civil su recuerdo y su apoyo "en estos momentos tan tristes".

Por otra parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) emitió o un comunicado para expresar su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de Fernando Trapero.

Además, la AVT ha llamado a la ciudadanía a manifestar su tributo a Fernando Trapero y a la Guardia Civil a las 20:00 horas de este miércoles en todos los ayuntamientos de España, y subrayó que durante estas concentraciones se guardará un escrupuloso minuto de silencio. En el caso de Madrid, el acto tendrá lugar en la Plaza de la Villa.

También la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a todos los alcaldes españoles a que convoquen el jueves concentraciones silenciosas frente a las casas consistoriales en repulsa por la muerte del guardia civil.

Fallece en el Hospital de Bayona el guardia civil herido por ETA Fernando Trapero
Comentarios