martes. 21.05.2024

AGENCIAS

"¿No creerán que ETA se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad?", se pregunta ETA en su último comunicado, en el que advierte de que los pactos políticos que busquen "perpetuar la opresión y la negación de Euskal Herria" supondrán un alargamiento del "conflicto".

A falta del comunicado completo, que se publicará íntegro este miércoles, en el diario vasco 'Gara', su versión digital ofrece un adelanto en el que la banda armada reivindica el atentado que acabó con la vida del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, además de otras cuatro acciones armadas llevadas a cabo en los últimos dos meses -contra el juzgado de Bergara, el repetidor de Arnotegi, la sede del PSOE en Derio y el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra-.

La nota de ETA se cierra con una tajante afirmación: "Imponer otro ciclo autonómico español a Euskal Herria profundizará en la disolución y en el proceso de asimilación de nuestro pueblo". Además, asegura que "nunca hemos reconocido el marco autonomista español y nunca lo reconoceremos".

Advertencia que va dirigida no sólo al PSOE, sino también a UPN y PNV. Un toque de atención ante futuros pactos que pueda establecer José Luis Rodríguez Zapatero con las formaciones vascas. Como en anteriores ocasiones, ETA deja claro su objetivo y asegura que sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación permitiría "materializar todos los proyectos políticos.

El presidente del Gobierno es, según este adelanto, el que sale peor parado, ya que ETA recalca que "ha tomado el mismo camino que Aznar", si bien también se refiere al ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien asegura que "siguiendo la consigna 'todo vale contra el independentismo', ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de González".

Una "estrategia salvaja", según la banda, de la que pide que "se alejen" los socialistas del PSN y PSE "que dicen que son progresistas y demócratas", como era su última víctima, Isaías Carrasco.

ETA advierte contra los pactos políticos para 'perpetuar la opresión de Euskal Herria'
Comentarios