sábado. 20.04.2024

El calvario ha terminado. Los tres tripulantes españoles detenidos en Chad desde hace dos semanas viajan ya rumbo a Madrid en el avión enviado por el Gobierno español, en el que les acompaña el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

De izda. a dcha., Agustín Rey, Sergio Muñoz y Daniel González, tras ser liberados en Yamena, la capital de Chad.

AGENCIAS

"Ya se ha terminado la pesadilla". Ésas han sido las primeras palabras del auxiliar de vuelo español Daniel González, que quedó en libertad este viernes por la mañana junto a sus dos compañeros, Agustín Rey y Sergio Muñoz.

El comandante Agustín Rey aseguró sentirse muy orgulloso de su tripulación porque "ha tenido un comportamiento impecable". "Lo peor ha sido la incertidumbre y no saber lo que nos íbamos a encontar", ha declarado Rey, momentos antes de que el avión despegase.

Bernardino León ha afirmado que el Gobieno español siempre ha respetado a las autoridades chadianas y ha destacado el éxito de la diplomacia "discreta y eficaz". León no quiso hacer mención alguna al incidente mantenido con el Gobierno de Chad, que, en un primer momento, no quiso permitir su aterrizaje en Yamena.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la sentencia del juez ha sido exculpatoria. Impecablemente uniformados, los tres tripulantes han manifestado: "Estamos todos bien. Muchas gracias".

Rey ha declarado que ahora lo importante es descansar y poder reunirse con sus familias y ha mostrado su agradecimiento por todo el apoyo recibido. Los tripulantes fueron arrestados el pasado 25 de octubre por el caso del presunto secuestro de 103 niños, que iban a ser trasladados desde Chad a Francia.

Viaje accidentado

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores aterrizó en Yamena a las 15.00 horas tras un periplo bastante accidentado. Su avión partió a las seis de la mañana de la base madrileña de Torrejón para recoger a los españoles, pero, en un primer momento, no pudo aterrizar en Yamena, porque las autoridades chadianas no le concedieron el permiso.

El Gobierno del país africano quería evitar de esta forma el "efecto Sarkozy" provocado ante la opinión pública de este país por las recientes actuaciones del presidente francés. El avión de Bernardino León se vio obligado a aterrizar en Níger, aunque luego regresó a la capital de Chad.

El auxiliar de vuelo Sergio Muñoz, tras ser puesto en libertad en Chad.

El 'número dos' de Exteriores se entrevistó con el primer ministro del país, M. Nouradine Delwa Kassiré Comakye y, posteriormente, se embarcó en el avión para partir rumbo a la base aérea de Torrejón, donde está previsto que llegue a las 21.00 horas.

El Ejecutivo chadiano había considerado inaceptable aprobar la 'maniobra de rescate' cuando ni siquiera se había producido oficialmente la puesta en libertad de Agustín Rey, Sergio Muñoz y Daniel González, lo que podría interpretarse como una actuación precipitada de la diplomacia española.

El fiscal general del Chad, Mahamad El-Adi, confirmó la liberación de los españoles, poco después de que el cónsul español en la zona hiciera el anuncio de que los tres tripulantes serían puestos hoy en libertad.

La ONG les exculpa

El piloto belga, Jacques Wilmart, quien trasladó a los menores desde la frontera sudanesa hasta la ciudad de Abéché, también ha quedado en libertad, según confirmó el Ministerio belga de Asuntos Exteriores. Wilmart ha sido trasladado a la base militar francesa de Yamena, después de que los médicos que lo trataron le diagnosticaran un ataque de paludismo.

La liberación de los españoles se produce después de que el presidente de la organización no gubernamental francesa 'El Arca de Zoé', Eric Breteau, les eximiera de culpa. El testimonio de Breteau fue confirmado por su abogada, Céline Lorenzon, a la salida de un careo entre los miembros franceses de la asociación y los cuatro chadianos acusados de complicidad. "Breteau no ha implicado a los españoles", afirmó la letrada.

El anuncio de la puesta en libertad de los tres españoles ha provocado la indignación de los ciudadanos de Chad, que, una vez más, han salido a las calles para protestar por la medida. Cerca de un centenar de manifestantes se han agolpado a las puertas del Palacio de Justicia para exigir que tanto los tripulantes españoles como los seis miembros de la ONG francesa sean juzgados en su país.

El pasado martes, el abogado del piloto Agustín Rey, del copiloto Sergio Muñoz y del auxiliar de vuelo Daniel González, Jean Bernard-Padaré, presentó una petición de libertad provisional ante el juez. El letrado ha confirmado que los tres españoles se han comprometido a colaborar en la investigación y a comparecer en el país cuando sea necesario para prestar declaración.

La tripulación de Girjet, aerolínea catalana contratada por la cuestionada ONG francesa, la completaban las cuatro azafatas que regresaron a Madrid el pasado domingo por la noche.

Los españoles despegan de Chad y viajan a Madrid: "Lo peor ha sido la incertidumbre"
Comentarios