miércoles. 14.05.2025

El Rey abdica. Lo ha anunciado a las 10,30 horas el presidente del Gobierno en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. Mariano Rajoy convoca para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una Ley Orgánica que permita en breve que el Príncipe de Asturias sea proclamado por las Cortes como próximo Rey de España. Rajoy ensalza la figura de don Juan Carlos "porque durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de los españoles" y pide confianza en quién será Felipe VI. "Su preparación, su carácter y experiencia constituyen una sólida garantía de que su desempeño como Jefe del Estado estará a la altura de las expectativas". A las 12 de la mañana el Rey se dirigirá a los españoles en un mensaje de televisión para anunciar los motivos de su abdicación.

Mariano Rajoy ha comparecido poco después de las 10,30 horas de la mañana para anunciar que el Rey don Juan Carlos abdicará en breve en el Príncipe de Asturias. Así se lo ha comunicado el monarca "al que he encontrado convencido de que este es el mejor momento para que se produzca la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias". El jefe del Ejecutivo anuncia que este martes celebrará un consejo de ministros extraordinario para tratar esta materia. "Será necesario aprobar una Ley Orgánica para que en un plazo breve las Cortes proclamen al Príncipe como próximo Rey de España".

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la figura del monarca. "Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta página de la historia con agradecimiento a la figura del Rey. Quiero rendir homenaje a la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles. Fue el principal impulsor de la democracia, supo ser el baluarte de la Corona, ha sido el mejor portavoz e imagen del Reino de España y un defensor infatigable de nuestros intereses. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud".

Mariano Rajoy elogia al que será el próximo Rey de los españoles, Felipe VI

"Quiero manifestar nuestra firme confianza en el Príncipe. Su preparación, su carácter y experiencia constituyen una sólida garantía de que su desempeño como Jefe del Estado estará a la altura de las expectativas. Este proceso se va a desarrollar con plena normalidad y con madurez de nuestra democracia".

El Rey abdica
Comentarios