sábado. 20.04.2024

Marije Fullaondo, junto a Arnaldo Otegi en un acto en 2006.

AGENCIAS

La dirigente de la izquierda 'abertzale' Marije Fullaondo ha inscrito una nueva formación política bajo el nombre de Abertzalen Sozialista Batasuna (ASB), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Fullaondo fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna.

La documentación, que está siendo estudiada, ha sido presentada en el registro del Ministerio del Interior, según fuentes del departamento citadas por EFE. El Gobierno examinará con detalle la nueva formación para comprobar si vulnera o no la Ley de Partidos, informaron fuentes del Ejecutivo.

Un documento explicativo elaborado por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, al que tuvo acceso Europa Press, fija este miércoles, 28 de marzo, como fecha límite para presentar la documentación en el Registro de Partidos Políticos, mientras que la inscripción de las formaciones debería producirse entre el jueves y el 21 de abril.

Desde la primera aplicación de la Ley de Partidos, en el año 2003, e incluso antes, el entorno de Batasuna ha probado diferentes fórmulas para burlar su ilegalización, aunque no se ha decidido por crear una nueva formación que cumpla los requisitos.

La opción alternativa a un partido son las agrupaciones de electores. En este caso, la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, previo informe de las Fuerzas de Seguridad, tendrán un plazo de 48 horas, entre el 2 y el 3 de mayo, para interponer recursos. En los dos días siguientes, le tocaría al Tribunal Supremo resolver.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron a Europa Press que la izquierda 'abertzale' intentará concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo con 269 listas entre el País Vasco y Navarra. En mayo de 2003 fueron 249 las candidaturas de AuB, de las que el Supremo logró anular 241.

'Con más fuerza que nunca'

El próximo sábado, la izquierda 'abertzale' tiene previsto celebrar un acto político en el Bilbao Exhibition Center (BEC) en el que podría ofrecer nuevas pistas sobre su estrategia.

En los últimos días, los dirigentes de Batasuna no han dejado de repetir que estarán en las próximas elecciones y su maquinaria electoral ha acelerado el ritmo. El pistoletazo de salida pudo estar marcado por la asamblea secreta que celebró en Santurce el pasado 10 de marzo y en la que participaron cerca de 300 militantes de País Vasco, Navarra e Iparralde.

Además, el pasado jueves comenzó a repartirse por las calles de Bilbao un periódico gratuito, de nombre 'Badator' ('Ya viene'), en el que se aseguraba que la izquierda 'abertzale' estará presente en los comicios "con más fuerza que nunca" y que "regresará" al Consistorio de la capital vizcaína.

El rotativo incluye anuncios del acto del sábado en el BEC, con el lema 'Badator udaberria. Badator euskal herri berria' ('Ya viene la primavera. Ya viene la nueva Euskal Herria'). En la portada se puede leer: "La izquierda 'abertzale' se presenta a las elecciones", y se incluyen fotografías de actos desarrollados en Bilbao por ex concejales de Batasuna y candidatos de plataformas anuladas para anunciar que esta opción política estará en los próximos comicios.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado miércoles en el Congreso que la Ley de Partidos se va a cumplir "al pie de la letra".

Según sus palabras, el Gobierno va a "cumplir la ley y hacer cumplir la ley" a través de las instancias que tienen la responsabilidad principal de garantizar que todas las candidaturas respeten "estrictamente" la ley: los servicios jurídicos del Estado, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

Una dirigente 'abertzale' registra el nuevo partido Abertzalen Sozialista Batasuna
Comentarios