viernes 24/9/21

La DGT aumentará los controles en trayectos cortos en Semana Santa por la covid

marlaska marzo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que Tráfico va a intensificar la vigilancia y control de los trayectos de corto recorrido en Semana Santa y que 64.200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por el cumplimiento de las restricciones.

Marlaska lo ha trasladado así a los medios de comunicación y antes a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorial presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El titular de Interior ha querido trasmitir a los conductores este mensaje de cara a Semana Santa: "Seguimos en una situación excepcional y debemos permanecer en casa y reducir la movilidad al máximo".

"No cabe todavía planificar trayectos de largo recorrido", ha dicho tajante el ministro, quien ha dejado claro que la vigilancia se centrará especialmente en los viajes cortos.

Los centros de gestión de tráfico podrán establecer, si así fuera necesario, medidas de ordenación de la circulación en recorridos cortos en sus respectivos territorios.

Y al no prever que los conductores realicen viajes largos debido a las restricciones a la movilidad, la DGT levantará las que habitualmente impone en Semana Santa y puentes a los vehículos pesados a fin de que puedan circular para poder abastecer a los núcleos urbanos en unos días en los que el consumo "experimenta cambios", ha precisado.

Con un despliegue de 64.200 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, a los que se añadirán los efectivos de las policías autonómicas y locales, el Gobierno quiere asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas el pasado 10 de marzo.

"Salvar vidas. En eso centramos nuestra actividad, también el Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad", ha recalcado Marlaska, quien ha recordado que hasta el 9 de abril la comunidades autónomas mantendrán el cierre perimetral y otras medidas cuyo cumplimiento vigilarán los agentes.

Precisamente, el ministro se ha referido al reciente puente de San José, cuando las fuerzas de seguridad han realizado más de 162.000 controles sobre personas y vehículos y han formulado 9.549 propuestas de sanción.

Una labor que llevan haciendo desde el inicio de la pandemia y que se reforzará en Semana Santa, como se intensificarán también las acciones de protección a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia machista, el personal sanitario o los mayores.

Asimismo, se asegurará el buen funcionamiento de las infraestructuras críticas para garantizar los servicios esenciales y se protegerá el proceso de distribución de las vacunas.

Todo ello, además, con una Dirección General de Protección Civil y Emergencias que tiene activados todos los dispositivos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia, ha añadido Marlaska.

La DGT aumentará los controles en trayectos cortos en Semana Santa por la covid
Comentarios