martes. 21.05.2024

Pernando Barrena abandona su domicilio tras el registro de la policía.

AGENCIAS

La cúpula de Batasuna se ha quedado vacía. Los únicos dirigentes que quedaban en libertad de la ilegalizada formación, Pernando Barrena y Patxi Urrutia, han sido finalmente detenidos, junto a Unai Fano, asesor de la comisión negociadora de la izquierda 'abertzale', por orden del juez Garzón, acusados de integración en organización terrorista por seguir actuando en nombre de Batasuna a pesar de su ilegalización.

Barrena ha venido desempeñando el papel de portavoz de Batasuna desde que el pasado 4 de octubre la Policía Nacional detuviera en Segura (Guipúzcoa) a 23 miembros de la Mesa Nacional. Un duro golpe que dejó sin cabeza visible y que lanzó a Barrena hasta el número uno de la formación.

La detención se ha producido en la localidad navarra de Berriozar cuando se dirigía hacia el Ayuntamiento. Este sábado Barrena, Urrutia y Fano participaron en un acto en el Hotel Tres Reyes de Pamplona acerca de las negociaciones de Loyola, llevadas a cabo por el PNV, PSE y la propia Batasuna durante la tregua. Tras su detención la policía ha registrado su domicilio. Los agentes salieron de la vivienda, situada en la calle Artekale, número 7, con tres cajas, un fax y una foto enmarcada con el anagrama de la banda terrorista ETA. En una de las cajas había un archivador y varias carpetas con documentación.

A su salida del domicilio, y mientras era trasladado por la Policía Nacional, Barrena recibió el aplauso de medio centenar de personas que gritaron 'Alde hemendik' ('Fuera de aquí') a los agentes. Entre los vecinos reunidos en la calle se encontraba el padre del dirigente de Batasuna. También se acercó al lugar el alcalde de Berriozar, Francisco Javier Lasa (Nafarroa Bai).

Por su parte, Unai Fano ha sido arrestado en el municipio vizcaíno de Larrabetzu.

En la charla en Pamplona, Barrena insistió en que la formación 'abertzale' "estará con toda seguridad en las elecciones de marzo". "Con su mensaje político para este país y defendiendo los planteamientos que le caracterizan en el sector político al que representan", anunció el dirigente 'abertzale'.

El portavoz de Batasuna se encontraba hasta el momento en libertad bajo fianza imputado por un delito de integración en organización terrorista en el sumario en el que Garzón investiga la financiación de Batasuna a través de las 'herriko tabernas'. Su participación en la mencionada rueda de prensa de Pamplona supondría por tanto una reiteración de este delito.

Por su parte, Urrutia ya fue detenido el pasado mes de octubre en la operación policial desarrollada por orden del mismo magistrado en Segura, aunque días después quedó en libertad bajo fianza de 24.000 euros.

Nuevo golpe a la Mesa Nacional

Con estas dos detenciones, un total de 19 de los 38 miembros de la nueva Mesa Nacional de Batasuna se encuentran en prisión y los 19 restantes permanecen en libertad. El primer miembro de Batasuna en ser encarcelado fue el portavoz de la formación, Arnaldo Otegi, que ingresó en prisión el 8 de junio después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo durante un acto de homenaje al etarra 'Argala'.

Otro de los portavoces de la formación 'abertzale', Joseba Álvarez, fue encarcelado el 5 de octubre por reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista e inducir a actos de terrorismo callejero en una manifestación convocada por Askatasuna el 11 de septiembre pasado en San Sebastián.

Tras la operación de Segura, ingresaron en prisión otros 13 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos los responsables de Coordinación Nacional, Joseba Permach; Comunicación, Juan José Petrikorena; Relaciones Exteriores, Rufino Etxeberría; y el coordinador en Navarra, Juan Cruz Aldasoro.

El 15 de octubre fue detenido el responsable de Institucional, Asier Imaz, que ingresó en prisión por orden de Garzón el día 18. La última detenida fue la responsable de Cultura y Deporte Marije Fullaondo, detenida el pasado 18 de diciembre.

Detienen a los líderes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia
Comentarios