miércoles. 29.06.2022

Son resultados preliminares, aún falta mucho camino por andar, pero desde hoy sabemos a ciencia cierta que la investigación va por buen sendero. Las conclusiones que ha publicado este lunes The Lancet ofrecen tres datos fundamentales:

  • La vacuna es segura para los seres humanos
  • Se tolera bien, con efectos secundarios de poca relevancia
  • Provoca una respuesta adecuada en el sistema inmune
  • vacuna

Según la información destacada por cope.es, con estas tres premisas, los científicos del Instituto Jenner (Universidad de Oxford, Reino Unido) se atreven a afirmar que estamos ante resultados “extremadamente alentadores”. Sin embargo, recalcan, todavía estamos en la etapa de la esperanza y no de la realidad. La profesora Sarah Gilbert, coautora, reconoce que "todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de Covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores”.

La Fase 1 de la investigación se ha desarrollado en 1.077 adultos, sometidos de forma voluntaria a las inyecciones desde el pasado mes de abril, y ha demostrado que el cuerpo humano desarrolla una “fuerte respuesta inmune” no solo con anticuerpos sino también con células T, que dura al menos 56 días después del pinchazo.

La presencia de células T o leucocitos T (T-Cell, en inglés) es crucial para mantener la protección frente al COVID-19 durante años, explican los investigadores. La respuesta, además, podría ser incluso mayor después de recibir una segunda dosis de la vacuna.

Hasta ahora, los efectos adversos que se han presentado se consideran “menores” y se han podido tratar simplemente con Paracetamol.

Coronavirus: La vacuna de Oxford es “segura, bien tolerada e inmunogénica”
Comentarios