jueves 9/12/21

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel, informa cope.es.

La decisión se ha tomado en una reunión que ha durando más de cuatro horas, y en l que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto ha defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y "buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro". En concreto, los expedientes de indulto que ha elaborado el Ministerio de Justicia contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados, y fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

En una breve declaración institucional sin preguntas en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado la concesión de estos indultos que, remarca, pretenden abrir una nueva etapa de diálogo que acabe con el enfrentamiento en Cataluña. Sánchez ha explicado que se conmutarán las penas pendientes de prisión de los condenados aunque se mantendrán las de inhabilitación, es decir, que no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la pena.

Los indultos además estarán condicionados a que no cometan un delito grave en un periodo de entre tres a seis años o, de lo contrario, esta medida de gracia "quedaría sin efecto".

El Consejo de Ministros aprueba por unanimidad los indultos a los condenados por el...
Comentarios