miércoles 21/10/20

Crónicas de Lanzarote

El Congreso rechaza el decreto de los remanentes municipales

El Congreso de los Diputados ha derogado este jueves el decreto ley de los remanentes municipales que había aprobado previamente el Gobierno, ya que ha recibido el rechazo de toda la oposición, informa cope.es

En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que ha permitido el apoyo de los morados y sus confluencias, pero no ha logrado sumar a ningún otro grupo parlamentario.

maria jesus montero

Se trata de la primera vez que el Gobierno de coalición de socialistas y morados pierde una votación sobre la convalidación de un decreto ley.

Casado destaca la "derrota histórica" del Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, ha puesto énfasis en la "derrota histórica" que ha supuesto para el Gobierno de Pedro Sánchez la derogación del decreto sobre los remanentes municipales, porque es la segunda vez que el Congreso le tumba un decreto ley, y eso no había ocurrido nunca antes en democracia.

Ello demuestra además, según ha manifestado en una declaración sin preguntas al término del pleno del Congreso, que existe un "grave problema de debilidad dentro del Gobierno" y de "arrogancia" e "incompetencia" para llegar a acuerdos no solo con otras fuerzas políticas, sino con otras instituciones, como es el caso de los ayuntamientos y entidades locales.

Para el líder de la oposición, lo que ha ocurrido este jueves supone una "victoria del municipalismo", que ha visto cómo la mayoría de la Cámara acaba con el intento del Gobierno de "confinar", ha dicho, los remanentes de tesorería de los municipios, esto es, los "ahorros" de los ayuntamientos, con los que podrían hacer frente a muchos de los servicios sociales que tienen que prestar.

Pablo Casado ha asegurado que su partido ha "liderado" esa "rebelión" de los más de 2.800 alcaldes de toda España que se han opuesto a la forma en que el Gobierno quería controlar el uso de sus remanentes, y además cuando han demostrado una "buena gestión" ante la pandemia.

En todo caso, ha apuntado que ahora "hay que mirar al futuro" y que tras la "grave derrota", ha insistido, el Consejo de Ministros tiene que adoptar medidas inmediatas para que los consistorios puedan utilizar esos remanentes que "legítimamente tienen" para poder ayudar a los que "peor lo están pasando".

El Congreso rechaza el decreto de los remanentes municipales
Comentarios