La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado este martes su dimisión por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Después de que el día anterior dijera que ella no es como los representantes del Partido Popular (PP), la contundencia de la segunda parte de la información que ha hecho pública eldiario.es ha obligado a que tome una decisión horas después de que su compañero y presidente, Pedro Sánchez, la respaldara públicamente. Pocos minutos después de la dimisión, dentro de un cambio ya previsto, se anunció que será otra representante de la formación con un perfil muy político, María Luisa Carcedo, la nueva ministra.
Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de este martes, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011.
Montón compareció ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que "la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".
Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011.
El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas