sábado 27/11/21

El 77,2 % de los españoles, casi ocho de cada diez, no cree que los impuestos se cobren con justicia, es decir, que paguen más quienes más tienen, según la edición del estudio de política fiscal publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que recoge cope.es

El estudio también señala que el 52,4 % de los encuestados cree que la sociedad se beneficia "poco" de lo que se paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones; y el 40,3 % piensa que se paga "mucho" en impuestos mientras que un 44,2 % cree que es "regular". Solo un 10,1 % opina que es poco.

gente calle sin mas

Al ser cuestionados por este aspecto en comparativa con otros países más avanzados de Europa, el 35,9 % piensa que en España se paga menos mientras el 31,6 % afirma lo contrario, que se paga más.

Según el tipo de servicios públicos y cómo calificaría su funcionamiento, los sanitarios son los que mayor porcentaje de "muy satisfactoriamente" reciben mientras que la justicia se queda a la cola.

En cuanto a la percepción del fraude fiscal, el 47,8 % de los encuestados cree que en España existe mucho fraude fiscal, y un 42,1 % que hay bastante. Es decir que casi el 90 % sostiene que el fraude fiscal es elevado en España.

Entre las razones de ocultar ingresos a Hacienda, los más señalados son la "falta de honradez y conciencia ciudadana" y que los "salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero".

Sobre los esfuerzos de la administración para luchar contra este fraude fiscal, el 47,7 % de los encuestados cree que son pocos y el 55,6 % también ve pocos los esfuerzos para explicar el destino de los impuestos.

Y sobre si los españoles son "conscientes y responsables" a la hora de pagar impuestos, el 49,2 % opta por la respuesta de "poco conscientes y responsables" y el 29 % por la de "bastante".

Al ser cuestionados de forma personal por este tema, "¿si usted personalmente, se considera a sí mismo/a, muy consciente y responsable, bastante consciente y responsable, poco o nada consciente y responsable?", estos porcentajes varían: el 55,9 % se declara bastante y solo el 5,1 % dice serlo "poco".

A la hora de señalar cómo se deberían recaudar impuestos, la mayoría, el 59,1 % defiende que sobre todo con impuestos directos, tipo IRPF, según la renta o la riqueza de las personas y empresas.

Seis de cada diez encuestados, el 63,6 %, cree los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, el 18,7 % cree que son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, y el 14,4 % considera que son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

Ocho de cada diez españoles creen que los impuestos no se cobran justamente
Comentarios