La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha anunciado que votará "no" a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) este martes, día en el que se está celebrado la segunda votación. Con esta decisión, la diputada abre la puerta a que su partido la expulse. Su formación le advirtió este fin de semana de que podría ser expedientada después de que el pasado sábado cambiara el sentido de voto acordado por su formación.
El Consejo Político de Coalición Canaria decidió el pasado viernes que se abstendría para facilitar la conformación del Gobierno de Coalición entre PSOE y Podemos. Sin embargo, el sábado, durante la primera votación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Ana Oramas decidió votar no. "Le digo no, no y mil veces no", dijo en la tribuna del Congreso.
Este cambio en el sentido del voto ha provocado un auténtico terremoto en el partido, donde hay dirigentes que han pedido durante todo el fin de semana a Oramas que reconduzca su postura. Este lunes, el Comité Permanente de CC-PNC ha calificado en un comunicado como “muy grave” lo que tildan como “discrepancia de voto”.
Cabe recordar que, según los estatutos de Coalición Canaria, causarán baja “las personas afiliadas que tras resolución de procedimiento disciplinario incoado, hayan incurrido en algunas de las siguientes infracciones graves”, y entre ellas se cita “el incumplimiento y el alejamiento desobediente de las decisiones de sus órganos”, como el Comité Político Nacional, máximo órgano entre congresos.