jueves. 18.04.2024

Desde que con el inicio del estado de alarma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una flexibilización de los ERTE para evitar despidos, el cobro de estas prestaciones ha atravesado por numerosas dificultades, indica en su página cope.es

El resultado es que, casi tres meses después de la puesta en marcha de la medida, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este jueves que aproximadamente un 2% de los expedientes de regulación de empleo temporal todavía están por tramitar. Si tenemos en cuenta las últimas cifras de expedientes por tramitar, unas 60.000 personas seguirían aún sin haber cobrado ni un euro desde el inicio del estado de alarma o no están cobrando sus prestaciones al completo.

oficina empleo cartel

La razón de este retraso en el pago de las prestaciones se debe lo que la ministra ha llamado “pequeñas incidencias” a la hora de su tramitación. La situación se ha complicado por el problema en el que se ha visto la banca, que estaba adelantando el dinero a miles de ciudadanos de forma gratuita. Sin embargo, como muchos expedientes han sido mal calculados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), las entidades se han plantado y se han visto obligadas a reclamar el dinero de vuelta a muchos trabajadores.

Con todo, la ministra ha querido calmar las aguas y ha agradecido este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social que los bancos hayan “arrimado el hombro”. Díaz también ha aclarado que las entidades seguirán adelantando la prestación.

Prórroga de los ERTE

Al margen de la problemática con el cobro de las prestaciones, el otro gran reto de la ministra Díaz es el de negociar con la patronal y los sindicatos un acuerdo para extender los ERTE, algo que la titular de Trabajo quiere dejar cerrado antes del próximo martes. El actual pacto caduca el 30 de junio.

La comisión tripartita se reunió este jueves y en ella el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidió ampliar los ERTE "al menos hasta diciembre" y dotarlos de mayor adaptabilidad, si bien ve "muy difícil" que se alcance un acuerdo antes del día 15.

Cambios en el subsidio por desempleo

Además, Trabajo también está trabajando en una reformulación del sistema de protección en su fase asistencial, con un cambio en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura, llegando a más gente y facilitando los criterios de acceso. Así lo ha avanzado la ministra Díaz en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, donde ha apuntado que esta es una de las líneas de trabajo del Ministerio, además de implementar una protección extraordinaria de carácter inmediato.

Díaz ha explicado que, aunque desde el ministerio se han desplegado todos los mecanismos posibles para aumentar la cobertura y profundizar en la protección por desempleo, hay márgenes y periferias de precariedad e informalidad difíciles de amparar". De hecho, ha apuntado que la tasa de cobertura de desempleo, es decir, las personas registradas como paradas que disponen de prestación o subsidio, era del 55% en marzo de 2017, alcanzando el 62,5% en este 2020, después de ampliar diversas prestaciones en el último año, algo que "no es suficiente".

Unas 60.000 personas siguen sin cobrar el ERTE o reciben un pago incompleto
Comentarios