lunes. 23.06.2025
El equipo"Ivimach- Protrack" realizó una extraordinaria actuación en el trofeo con opciones de haber terminado en el podio de la Sin Frontera Challenge

La VII edición de la Sin Fronteras Challenge ha registrado un récord de inscritos y un excepcional nivel técnico de los participantes

Cuatros equipos de Canarias en la VII Trofeo Sin Fronteras Challenge 2013; de Lanzarote, Las palmas y Tenerife, “Ivimach – Pro-Track” con Isidro Viñoly y Juan Tomas, “Toyota Lanzarote – Pro-Track” compuesto por Dani Mesa y Alfredo Quevedo, “Active Canarias Pro-Track” de Miguel Armas y Neno Armas, y “Allende Pro-Track Canarias” integrado por José Luis Álamo y Jesús Blanca

En Erfoud (Marruecos) arrancó la séptima edición del Trofeo Sin Fronteras Challenge, la prueba de navegación y aventura de carácter amateur más dura e importante en la actualidad dentro del calendario de raid-rallys de la Real Federación Marroquí de Automovilismo (FRMSA). Desarrollada íntegramente en el sur de Marruecos, con más de 1.300 kilómetros de recorrido, poniendo a prueba la técnica de conducción de los pilotos tanto en pistas rápidas como en dunas y tramos revirados de montaña, como la solidez en navegación de los copilotos-navegantes y la resistencia mecánica de los vehículos.

Iván Banaclocha e Isidro Cuadrado con Polaris 1000, al frente del equipo Bonatel Extreme Adventure 1, fueron los dominadores de la prueba, ganando tres de las cinco etapas, destacando su regularidad a lo largo de todas las etapas que les valió para proclamarse vencedores de la séptima edición del Trofeo Sin Fronteras Challenge, premio IMPLEMENTOS WARN.

Raúl Ortíz Correa y Raúl Ortíz Navas con Nissan GR corto, vencen en la cuarta etapa y se proclaman vencedores del grupo M2 (sólo coches preparados) en una intensa lucha con el resto de equipos españoles y portugueses, premio OASIS 4X4 - PLASMA 4X4.

Andrés Ruiz Jiménez y Miguel Angel García Jiménez del equipo EUREKA I vencen en la difícil y técnica quinta etapa con su Toyota Land Cruiser KDJ 120.

Se proclama vencedor del grupo M1 (sólo coches serie), premio GPS LOWRANCE, el equipo portugués CRM TRANSPORTES/JM PNEUS con José Manuel Carvalho Rodrigues como piloto y Antonio Mendonça como copiloto navegante, a los mandos de un Toyota Land Cruiser KZJ 95

El Trofeo Aventura, premio EURO4X4PARTS a los Wp más difíciles es ganado también por Bonatel Extreme Adventure 1. Y el PREMIO A LA DEPORTIVIDAD, que representa todos los valores de Sin Fronteras Challenge, premio ARC Racing, se otorga al equipo AVENTURA GPS-ROYMA MOTOR 1 formado por Manuel del Pozo Ortiz y José Antonio Álvarez Guerrero.

Ivimach Pro-Track Canarias, el mejor equipo canario clasificado

La séptima edición del Trofeo Sin Fronteras Challenge contó con la participación de cuatro equipos canarios. La actuación más destacable la protagonizaron Isidro Viñoly y Juan Tomás al frente del equipo Ivimach Pro-Track Canarias, clasificándose en la undécima posición de la general y quinto de su categoría. El equipo conejero realizó dos buenas etapas y en la cuarta jornada sufrieron la rotura de la pinza del freno trasero, teniendo que recorrer cerca de 50 kilómetros de una zona de montaña casi parados. Llegaron a la línea de meta fuera de tiempo y la organización los penalizaba con tres minutos.

La participación canaria se completó con la presencia del equipo “Toyota Lanzarote – Pro-Track” compuesto por Dani Mesa y Alfredo Quevedo, “Active Canarias Pro-Track” de Miguel Armas y Neno Armas, y “Allende Pro-Track Canarias” integrado por José Luis Álamo y Jesús Blanca.

El VII Trofeo Sin Fronteras Challenge contó con la participación de 63 equipos, siendo todo un récord de inscritos, quienes representaban a países como España, Portugal, Alemania, Venezuela y Dinamarca. Entre los participantes españoles había equipos de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, así como una nutrida participación de los mejores equipos portugueses de esta especialidad.

Entre las muchas novedades de esta edición, resaltar la participación de cuatro buggies POLARIS, añorando la ausencia del Polaris de Alberto Cervera y Cami Berengué que tan buenos momentos nos han hecho pasar en las dos ediciones anteriores con su “Bicho”.

Hay que destacar el alto nivel de los participantes, siendo la edición en la que se ha visto un mayor nivel técnico de pilotos, copilotos y vehículos.

La VII edición del Trofeo Sin Fronteras Challenge se desarrolló en cinco etapas, con un recorrido que superó los 1.300 kilómetros en territorio de Marruecos. La organización diseñó un recorrido que fue calificado como extraordinario por parte de muchos participantes, con impresionantes trazados y atravesando paisajes de dunas, hamadas y jebeles, alternando pistas rápidas con zonas muy reviradas de montaña.

La velocidad de los equipos para alcanzar una buena clasificación rozaba los límites impuestos por la organización de 90 Km/hora en muchas ocasiones, lo que provocó algunos problemas mecánicos, que en su mayoría fueron solventados en el “SETTING STAGE” que instaló la organización a los mandos de Omar Bakhdil y con el apoyo técnico del impresionante camión 6x6 de PLASMA 4x4 con todos los medios a disposición de los equipos, aire, iluminación, soldadura, herramientas, generadores eléctricos ....

Cada etapa contó con una media de unos 60 Wp (puntos de paso) y 1.350 puntos en liza. Una de las novedades de la carrera estuvo en la quinta y última etapa, comenzado en una duna con un “road-book” de viñetas y posteriormente un total de 14 CP (controles de paso) que había que realizar recorriendo la menor distancia posible.

El gran dominador de la prueba fue el equipo Bonatel Extreme Adventure 1, compuesto por Iván Banaclocha e Isidro Cuadrado, quienes acumularon un total de 5.985 puntos, ganando tres de las cinco etapas disputadas. El segundo puesto de la general fue para el equipo Fooning a los mandos de Salvador Plaza Siquer y Oscar Cajas Real, con un total de 5.745 puntos.

Un pequeño error en la estrategia de la quinta etapa del equipo Inmobiliaria Uno con Raúl Ortiz Correa y Raúl Ortiz Navas, le privó de poder pelear por la victoria final y se tendría que conformar (que no es poco) con la tercera posición scracht, aunque se proclama vencedor del grupo M2 (sólo coches preparados).

Destacar la buena actuación del equipo Outback Import-Grip 4x4 formado por Gerard Turón y Francesc Brucet, quienes estuvieron peleando por los primeros puestos en los tres primeros días y que en la cuarta etapa averiaron gravemente después de sufrir un problema en el chasis y dirección del vehículo, que les obliga a retirarse.

A pesar de la dureza de las etapas, más de medio centenar de equipos terminaron la prueba, siendo la razón de las retiradas problemas familiares surgidos en la carrera que les obligaron a regresar a España, averías no reparables en tan poco tiempo y un revolcón en dunas, sin daños personales, que impidió a un bravo equipo seguir en carrera. Todos los participantes no dejaron de luchar hasta la última etapa del recorrido.

Los equipos destacaron la buena organización y no dudaron en afirmar que el próximo año volverán a repetir experiencia en el VIII Trofeo Sin Fronteras Challenge a celebrar en 2014.

Tras la disputa de la última etapa del VII Trofeo Sin Fronteras Challenge, la organización, con Néstor Tallada al frente, quiso realizar una serie de reconocimientos a algunos pilotos y navegantes por su buena labor. Estos reconocimientos recayeron en Lorena Gutiérrez, una joven copiloto de 16 años que demostró su enorme capacidad para estar al frente de un coche de competición; en Paula de la Orden, otra joven copiloto que en su primera participación y a pesar “machacarse” un dedo al cerrar la puerta del coche le sobraron ganas e interés para continuar en carrera, y en Juan Manuel Garrote por su reiterado apoyo a este trofeo.

El Premio a la PERSEVERANCIA fue para José Manuel Carvalho Rodrigues del equipo CRM Transportes/JM Pneus por defender lo que en buena lid era suyo.

Los Premios Diamante 2014 fueron para Raúl Ortiz de Inmobiliaria Uno y Xavi Gotes de Desorientats, haciendo la entrega José María Gías, Rosa Laborda y Francisco García de Pacorrete 4x4, premios Diamante de ediciones anteriores.

Se hace una mención especial a Paulo Ferreira y a los equipos portugueses presentes, agradeciendo su participación en esta edición.

La organización del VII Trofeo Sin Fronteras Challenge contó en carrera con dos equipos de intervención para control de emergencia (ECE) formados por cuatro vehículos preparados para el rescate, un camión UNIMOG, dos médicos y un ATS, así como un coche mecánico del taller de Mohamed “gordito” para la solución de averías mecánicas en carrera, junto a un completo “setting stage” en acampadas y hoteles para reparaciones más importantes.

La VII edición de la Sin Fronteras Challenge ha registrado un récord de inscritos y un...
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