miércoles. 29.05.2024

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, señala este lunes en nota de prensa que cree que los presupuestos de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno para 2024 oscilan entre las luces y sombras de una apuesta por una “verdadera” transición energética en el Archipiélago.  Luces, al contener un aumento de 107 millones de euros con respecto a 2023 pero con las sombras de haber aplicado un “gran recorte” al convenio con las universidades públicas para la mitigación del cambio climático y, algo más, moderado en la gestión de los residuos. Caraballo reclamó al consejero responsable, Mariano Hernández Zapata, que las reformas legales comprometidas impulsen la descarbonización y una transición energética “firme” que lleve a Canarias a convertirse en unas “verdaderas ecoislas, las amarillas y las verdes, y autosuficientes”.

Durante el debate del proyecto presupuestario de uno de los departamentos claves para el futuro de las islas, Yoné Caraballo dijo que “parecen correctos” al estar encaminados en la senda del mismo departamento del pacto de progreso de la X Legislatura para combatir el cambio climático.

El diputado del grupo canarista valoró el aumento de las partidas en 107 millones de euros, lo que permite disponer de unas transferencias totales de 295 millones de euros. Una subida que, como explicó, ha sido posible gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la conservación de la biodiversidad y la ejecución del plan forestal de Canarias.

Destacó la subida a 650.000 euros para estudios y trabajos técnicos para acciones de mitigación y lucha contra el cambio climático y 500.000 euros de incremento para el parque de Timanfaya. Al igual que el aumento a 4.200.000 euros de las partidas para proyectos de cambio climático.

Sin embargo, se mostró muy crítico con el “gran recorte” al convenio de cambio climático con las universidades públicas canarias. De 980.000 euros de 2023 se queda en unos “insignificantes” 15.000 euros, denunció Yoné Caraballo. “Creemos que la colaboración” con las instituciones académicas de enseñanza superior es “fundamental”, subrayó el portavoz en la materia de NC-BC. “Más cuando” el pacto de las derechas canarias ha creado una consejería “expresamente para impulsar” las universidades y la investigación, recriminó.

Otra “sorpresa negativa”, advirtió, es el recorte de los fondos para la gestión de los residuos. Una política “prioritaria” que, con 500.000 euros para todo el año, apenas impactará en el desarrollo de las medidas precisas, que contribuyan a la economía circular, según el diputado de NC-BC por Lanzarote y La Graciosa.

También rechazó la minoración de las partidas para poblaciones invasoras de los 4.437.988 euros de este año a tan solo 1.185.838 euros para 2024, más de tres millones de euros “menos”. Preguntó el parlamentario de NC-BC por el mismo tijeretazo dado a la subvención a los centros habilitados de especies exóticas invasoras, que se reduce de un millón de euros a 300.000 euros.

Sobre los cambios normativos anunciados de la Ley Canaria del Cambio Climático y Transición Energética y la del Sector Eléctrico, el parlamentario del canarismo de progreso reclamó que sean “en pro de mejorar y alcanzar el objetivo de una verdadera descarbonización de nuestro Archipiélago y una transición energética firme”.

Se interesó por la instalación de un mayor número de puntos de recarga para vehículos eléctricos y de las subvenciones gubernamentales para instalación de placas fotovoltaicas en las azoteas de los hogares canarios.

Yoné Caraballo demandó una “eficiente” gestión de los recursos para avanzar en la “ansiada” descarbonización y, sobre todo, en la transición energética, que haga del Archipiélago “unas verdaderas ecoislas autosuficientes”.

El parlamentario canarista observó que “estamos en un punto de inflexión” para “adaptarnos al cambio climático”. En Canarias, subrayó, también “notamos” los efectos. Veranos prolongados en el tiempo, con temperaturas récord los meses de octubre y noviembre de este mismo año, teniendo incluso que suspender las clases por primera vez en el Archipiélago por el “solajero” extremo que ponía en riesgo la salud de nuestros niños, jóvenes y docentes en centros educativos, aún más en las islas orientales de Canarias, en las “islas amarillas”, relató Caraballo.

Con carácter general, sobre el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias dijo que son la “antítesis de la prudencia” al crecer el gasto total un 11 por ciento, 1.121 millones de euros, como nunca antes en la comunidad. Lo más censurable, añadió Yoné Caraballo, que el aumento se ha hecho “incumpliendo las promesas electorales y dejando en entredicho las críticas que hacían ustedes (Coalición Canaria y Partido Popular) mismos al gobierno saliente (de progreso) como derrochador o que se llenaban los bolsillos”.

Yoné Caraballo cree que el presupuesto de Transición Ecológica para 2024 está plagado...
Comentarios