jueves. 22.05.2025

El Ayuntamiento de Yaiza destaca este jueves en nota de prensa que en el encuentro informativo del pasado martes entre el gobierno municipal de Yaiza y vecinos y vecinas de Uga, el alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Obras Públicas, Ángel Lago, dieron a conocer las actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento en el entorno del colegio del pueblo para mejorar la seguridad en la circulación de vehículos y peatones y modernizar e implantar infraestructuras de uso común tendientes a acrecentar el bienestar de vecinos y vecinas de la localidad.

“Los proyectos están redactados y en ellos están previstas acciones en accesibilidad, creación de itinerarios peatonales y la construcción de un área de aparcamiento, todo este conjunto, con la finalidad de integrar el terrero de lucha y el colegio, además de las canchas de bola canaria y el centro de encuentro vecinal anexo, que también vamos a levantar”, explicó Óscar Noda, que asimismo enseñó en plano la parcela municipal que el Ayuntamiento se reserva para su cesión al Gobierno de Canarias ante la posible ampliación del CEIP Uga.

El concejal Ángel Lago expuso las obras de mejora previstas en el terrero de lucha canaria y “la continuidad de los trabajos de accesibilidad y aceras en el entorno de la plaza de la iglesia. El objetivo es conectar la plaza y el mercado municipal con el merendero y su parque infantil”. Para ejecutar esta obra el Ayuntamiento tiene la necesidad de comprar el inmueble que está en las proximidades del recinto ferial, justo al lado de la calle Joaquín Rodríguez, la avenida central del pueblo.

Una de las preocupaciones ciudadanas es la circulación por la calle que de la iglesia conduce al colegio. Es una calle estrecha de tráfico en dos direcciones que no tiene aceras, así que la solución para mejorar la seguridad sería dejarla en una sola dirección y así poder ejecutar obras de accesibilidad y aceras. Esta alternativa está en estudio.

Alcantarillado

El alcalde y el ingeniero de Obras Públicas de la Administración aclararon las diversas inquietudes sobre el proyecto de implantación de la red de alcantarillado del pueblo. La localización de las dos estaciones subterráneas de bombeo, las características técnicas de las mismas y los enganches obligatorios de las viviendas y comercios a la red fueron expuestos a la ciudadanía.

Vecinos y vecinas no tendrán que realizar obras en el exterior de sus viviendas y sí trabajos para redireccionar las aguas residuales que ahora van a la fosa séptica hasta un punto cercano a la fachada de la casa donde se realizará el enganche a la red de alcantarillado, previo consenso entre la contratista y la propiedad del inmueble.

El proyecto de Uga no prevé estación depuradora porque las aguas residuales serán impulsadas hasta la estación de Puerto del Carmen, actuación que forma parte de otro proyecto que deben ejecutar administraciones supramunicipales.

“Nosotros dejaremos lista la red de Uga que recogerá las aguas residuales, para luego enganchar a la red insular una vez que las instituciones competentes ejecuten el proyecto que impulse esas aguas a la estación depuradora de referencia”, concluyó el alcalde. La red de alcantarillado de Uga se encuentra en licitación y el plazo de presentación de ofertas vence el próximo 9 de junio. Yaiza se aseguró una subvención del Gobierno de España de 1,5 millones de euros y asumirá la ficha económica que haga falta ya que el proyecto está valorado en 2,1 millones de euros.

Yaiza prepara actuaciones para mejorar la circulación y dotaciones en el entorno del...
Comentarios