domingo. 10.08.2025

El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza respaldó este lunes la decisión de cerrar uno de los accesos del Charco de Los Clicos, no el camino que entra por el pueblo de El Golfo, sino la senda que discurre por el sendero de Los Hervideros. Los técnicos municipales han informado de la conveniencia de esta medida ante la presencia de un socavón de grandes dimensiones en el acceso peatonal. Avalados por un informe técnico elaborado sobre el Charco de Los Clicos, el Pleno ha aprobado la medida y ahora remitirá toda la información tanto al Cabildo insular de Lanzarote como a la propia Dirección General de Costas, para que entre ambas administraciones intervengan cuando antes para solventar estas deficiencias.

Tal y como se alertara en informes técnicos previos, en relación con el mal estado en el que se encuentra el “acceso sur” al Charco de Los Clicos en El Golfo, se tomó finalmente la decisión de proceder al de cierre del citado acceso para evitar posibles riesgos de accidentes por desprendimientos para los peatones.

Según informa el Ayuntamiento, desde el pasado 2 de enero de este año la situación no ha cambiado, ya que no se ha llevado a cabo actuación alguna encaminada a ejecutar las obras necesarias que garanticen una reapertura del mismo con plenas garantías para sus usuarios.

Al parecer, los técnicos reconocen que el problema principal es el gran

desprendimiento producido bajo el pavimento de asfalto que sirve de acceso a los peatones.

Las obras necesarias para su estabilización comprenderían trabajos como la retirada del material suelto proveniente del desprendimiento; limpieza general de la zona de actuación hasta el firme de cimentación; construcción de Muro de Contención desde un firme estable; el relleno, compactación y construcción de nuevo pavimento.

Además del actual desprendimiento, se ha detectado al menos otro punto más igualmente afectado por la erosión, aunque en un estado menos avanzado que el primero.

Dimisión de la concejala del PSOE

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Yaiza tomó en conocimiento la dimisión de la concejala socialista Elena Alejandra López Rodríguez, que deja su responsabilidad por motivos personales.

Cabe recordar que hace aproximadamente un año, la edil ya tuvo la intención de abandonar el cargo y, aunque llegó incluso a registrar su dimisión, también por motivos personales y laborales, finalmente los socialistas lograron convencerla para que continuara con el acta municipal.

Ahora, según ha expresado, al no poder compatibilizar sus tareas en la oposición con el ejercicio profesional, abandona su puesto como concejala. Los compañeros de Corporación agradecieron su dedicación al Ayuntamiento en lo que va de legislatura.

Yaiza pide la intervención inmediata en el acceso de Los Clicos y cierra uno de los...
Comentarios