lunes. 23.06.2025

- El cajonero ya se encuentra atracado en el puerto de Los Mármoles y actualmente se desarrollan las labores de implementación, antes de abordar la construcción de los cajones

- La previsión de los trabajos a ejecutar hasta diciembre de 2018 establece que se continuará con la primera alineación del puerto, se iniciará la segunda alineación, y se seguirá con la ampliación de la explanada

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, fue claro y directo este viernes con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y también responsable de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, durante la vista a las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca. "Entendemos perfectamente los mensajes de tranquilidad que traslada el Gobierno, pero el Ayuntamiento exige el mantenimiento del ritmo de ejecución del proyecto, el cumplimiento de los plazos y la garantía de financiación total de las obras”., explicó el regidor sureño.

Óscar Noda, según recoge en nota de prensa posterior el Gobierno sureño, recordó a Pablo Rodríguez que el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en enero de este mismo año “aseguró que Playa Blanca y Lanzarote tendrían, como tarde, nuevo puerto operativo en noviembre de 2021”.

El proyecto, de 40 millones de euros, es financiado en un 85 por ciento por Europa a través de los fondos Feder y la Comunidad Autónoma que asume el 15 por ciento restante. Si bien el Gobierno asegura que aún no tiene requerimiento alguno de Europa, la preocupación municipal expuesta desde principio de año está motivada porque a 31 de diciembre de 2018 había que justificar a la Unión Europea 22 millones de euros de inversión, y las previsiones apuntan a la justificación, pago y certificación de 10 millones, tal y como lo ha reconocido el Gobierno.

“Esperamos que no seamos todos los canarios los que al final tengamos que pagar la obra a sabiendas de la existencia de financiación mayoritaria por parte de Europa”, apuntó Óscar Noda, que estuvo acompañado en el recorrido por los concejales Daniel Medina, Jonatan Lemes y Javier Camacho.

El puerto de Playa Blanca mueve un millón de pasajeros y más de 250.000 vehículos anuales entre Lanzarote y Fuerteventura, así que su importancia estratégica y económica no la discute nadie, pero sí que está en entredicho la seguridad de una instalación limitada que comparten ferrys y embarcaciones pesqueras y deportivas.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el proyecto se desbloqueara la legislatura pasada gracias al liderazgo ejercido por el Ayuntamiento de Yaiza que propició el consenso definitivo sobre el diseño con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, ambas instituciones gobernadas por Coalición Canaria (CC), “muy a pesar de que CC de Yaiza, en marzo de 2013, votó en Pleno en contra del proyecto que ahora se ejecuta”.

Las obras van con retraso porque las mismas debían comenzar en junio de 2017 y empezaron en noviembre de ese mismo ejercicio.

Aparte de la solución a los problemas de convivencia de ferrys con la flota pesquera y deportiva, el nuevo puerto de Playa Blanca quedará preparado para permitir el atraque de cruceros, de allí la apuesta clara del gobierno de Yaiza por el diseño del proyecto en ejecución y su preocupación por el cumplimiento de los plazos.

Pablo Rodríguez anuncia que los cajones para la ampliación del puerto de Playa Blanca comenzarán a fabricarse en diciembre

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció durante la referida visita que la fabricación de los cajones se iniciará a partir del mes de diciembre. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 39.330.000 euros según el Gobierno de Canarias, es financiado por el Ejecutivo canario a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

Pablo Rodríguez indicó que "después de desatascar el proyecto y poner en marcha la obra, hoy podemos afirmar que ya se han ejecutado en torno a 9,9 millones de euros del presupuesto. La previsión es acabar 2019 con una ejecución del 70% sobre el total de la obra de ampliación, quedando un 30% para las dos últimas anualidades”, y añadió: “Los trabajos se están desarrollando con total normalidad, sin pérdida de tiempo para convertir dicho puerto en una de las infraestructuras portuarias con mayor calidad de servicios y actividades de Lanzarote”.

En esta línea, el consejero de Obras Públicas y Transportes subrayó que "en los presupuestos de 2019 se ha habilitado una partida de más de 17 millones de euros para continuar con los trabajos de ampliación del puerto de Playa Blanca. Desde el Gobierno de Canarias siempre hemos considerado prioritario este proyecto, ya que sin duda va a suponer una mejora sustancial de la conectividad y un impulso económico para la Isla”.

En concreto, los trabajos principales ya han sido ejecutados y así ya se ha efectuado la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas; se ha avanzado con el dique en talud, que corresponde con la primera alineación del puerto y que parte desde tierra, contando ya con 210 metros ejecutados de los 300 metros que suman en total; se han ejecutado alrededor de 1600 bloques de hormigón de los 3000 que se deberán colocar; se ha ampliado la explanada ganada al mar, contando con un 40% de los rellenos culminados; y se ha ejecutado el muelle de carga, además de acopiar el 50% de escollera.

Asimismo, el cajonero ya se encuentra atracado en el puerto de Los Mármoles y actualmente se desarrollan las labores de implementación, antes de abordar la fabricación de los cajones. De esta forma, se está fabricando el hierro y colocando los encofrados, contando ya con el 50% del acero necesario. Las labores preparatorias se prolongarán durante todo el mes de noviembre y se prevé que comiencen los trabajos a partir del mes de diciembre.

El también consejero de Obras Públicas y Transportes señaló: que "como he comentado en más de una ocasión, cada mes se realiza el control de los parámetros medioambientales definidos en el Plan de Vigilancia Ambiental, así como el seguimiento subacuático del estado de los sebadales”.

La previsión de los trabajos a ejecutar hasta diciembre de 2018 también establece que se continuará con la primera alineación del puerto, se iniciará la segunda alineación, que corresponde al dique vertical de 440 metros y se seguirá con la ampliación de la explanada.

El proyecto duplicará la superficie actual

Con las obras de ampliación el puerto de Playa Blanca duplicará su superficie, pasando de los actuales 91.470 m² con los que cuenta en la actualidad a los 205.569 m² previstos. La inversión se destinará principalmente a la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferries, como los que operan en la actualidad, y con la posibilidad de albergar adicionalmente, en el nuevo dique de 300 metros de longitud, a cruceros de tamaño medio.

El puerto contará también con una nueva estación marítima, con zona comercial, de 2.300m², así como con nuevas explanadas en las que se ubicarán nuevas zonas de embarque y aparcamiento. El muelle existente se destinará a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas, aumentando su capacidad actual de 162 atraques a unos 210.

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