viernes. 31.10.2025

 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el director general de Infraestructuras y Equipamientos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Iván González, mantuvieron este jueves una reunión en Yaiza para repasar las necesidades del municipio en materia de instalaciones educativas y sobre todo garantizar las actuaciones dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de la Comunidad Autónoma con varias encomiendas prioritarias: la ampliación de los edificios del CEIP Uga y el CEO Montaña Roja (Playa Blanca) y la construcción de un nuevo centro educativo en Playa Blanca.

Noda y González, junto a sus equipos técnico y jurídico, acordaron estudiar de forma mancomunada qué tipo de centro y nivel de enseñanza realmente necesita Playa Blanca. En todo caso, el Ayuntamiento está dispuesto a ceder al Gobierno 22.000 metros cuadrados de suelo público para acometer este proyecto, “y el suelo que haga falta para desarrollar el resto de intervenciones”, puntualiza el alcalde.

“La vía más rápida es ceder el suelo por decreto, es la fórmula que hemos defendido ante otras áreas del Gobierno canario, como Sanidad, cuando se trata de ampliar infraestructuras, y en este caso Educación confirma que es totalmente factible, así que nos ponemos manos a la obra para materializar la cesión antes de finalizar el año, y si en algún caso es necesario aprobar la cesión en el Pleno, pues también lo haremos”, sostiene en nota de prensa Óscar Noda.

Lo que es indiscutible es la necesidad de actualizar las infraestructuras de Playa Blanca, así lo respaldan informes del servicio de escolarización e inspección educativa en una localidad que tiene el segundo colegio más poblado de Canarias.

Iván González explica que “valoramos junto al Ayuntamiento cuál es la opción necesaria. Si un nuevo centro de educación infantil y primaria, si un centro de educación obligatoria o un instituto de educación secundaria. Queremos proyectar un centro de futuro acorde con las necesidades de la comunidad educativa”. Entre el CEIP Playa Blanca y el CEO Montaña Roja suman 53 grupos y más de 1.000 alumnos y alumnas.

Comedor del CEIP Uga

El colegio de Uga tiene varias carencias, entre ellas, el comedor escolar y un aula para biblioteca, necesidades que impulsan a las administraciones a reorganizar el centro y construir un edificio más en una parcela anexa ya estudiada por el Ayuntamiento y Educación. Los representantes públicos visitaron el centro tras la reunión en la Casa de la Cultura, donde además la concejala de Educación de Yaiza, Silvia Santana, expuso todas las reivindicaciones trasladadas por cuerpos directivos y AMPAS de los colegios sureños.

Mientras se acomete la ampliación del edificio, Yaiza propone ofrecer el servicio de comedor en el centro infantil privado localizado justo enfrente, que tiene las instalaciones preparadas para ofrecerlo, aunque Educación considera que es mejor prestar el servicio en el CEIP Yaiza. “Esta opción entraña la dificultad del traslado del transporte en guagua del alumnado, un coste que tendría que asumir la Consejería como administración competente”, precisa el alcalde. Óscar Noda agradece no solo la visita del director general, sino su disposición y la de su equipo a escuchar, consensuar y emprender acciones dirigidas a resolver problemas de la comunidad educativa.

Yaiza y Educación acuerdan la ampliación del CEIP Uga y el CEO Montaña Roja
Comentarios