miércoles. 12.06.2024

“Estamos intentando que Marci Acuña esté en la lista del Cabildo”

“Yo no voy a decir que votar a Óscar Noda en el Cabildo es votar al PSOE”

“Se habla también de un asesor que todavía está en la Consejería de Agricultura y que es el que supuestamente decía que había un concejal de Lanzarote que también podría entrar en esta extorsión”

“Igual está más cerca Pepe Torres del PSOE que el Comité Local del PSOE de Haría”

“Seguro que hay que parar de hacer camas turísticas pero luego ves el hotel que se está construyendo en Playa Blanca con una licencia del PSOE y tienes que reflexionar" 

El parlamentario de Coalición Canaria (CC) Jesús Machín Tavío tiene claro que hay que reflexionar pero que el turismo no es el malo de la película y está convencido de que las palabras de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, en relación con la saturación fueron un intento de contentar a aquel sector más medioambientalista que se enfadó por las malas maneras con las que echaron a Elena Solís de la Institución. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes aseguró que él no va a hacer, como otros miembros de su partido, que dicen que votar a Óscar Noda en el Cabildo es votar al PSOE y reconoció la buena sincronía que ha tenido con él cuando han trabajado juntos. Por último, sin desvelar mucho sobre la lista a la Primera Corporación, sí dejó ver que les gustaría incorporar a Marci Acuña a esa plancha.

- ¿Realmente cree que Ángel Víctor Torres es gafe?

- Al principio de la legislatura vacilábamos un poco porque le pasó lo del incendio y se vino abajo Thomas Cook pero no nos podíamos imaginar lo que venía después, una pandemia mundial sin precedentes, un volcán y ahora el Caso Mediador.

- El Caso Mediador está bajando de intensidad y el PSOE, con Ángel Víctor Torres a la cabeza, ha intentado desviar la atención hacia otros partidos. ¿Cómo ha visto todo lo que tiene que ver con esto?

- En el pleno monográfico sobre el Caso Mediador en el que se pedían explicaciones por parte de todos los grupos parlamentarios ya se le vio lo nervioso, lo incómodo y lo difícil que se le hizo afrontar la situación. Decía que era una persecución en su contra y nosotros le recordamos la persecución que llevaron a cabo contra Fernando Clavijo con dos denuncias que no estaban fundamentadas y que ha sido un palo tras palo por su parte año tras año. Decían que ellos nunca han usado la corrupción como arma política pero para muestra un botón. Ha sido un partido que ha judicializado muchísimo la política. Lo que pasa es que cuando les toca a ellos siempre tienen ese sentimiento de querer dar pena y evidenciar que nunca han estado al frente de la judicialización. Lo que pasa es que hay muchos ejemplos que dicen lo contrario.

- Cada día aparece una información nueva que no tiene nada que ver con las denuncias. Por ejemplo, el diario Canarias 7 hoy publica algo que Ángel Víctor Torres no puede negar, que, dentro de su Gobierno, había reuniones con empresarios en las que se hacían las extorsiones y el periódico explica qué sistemas de grabación utilizaban los presuntos corruptos para luego extorsionar a los empresarios.

- Eso es evidente. Hay ganaderos que lo han aseverado, que incluso llevaron a cabo pagos de forma desesperada para que no se les viniera abajo su establecimiento pero también se habla de empresas de drones, de lácteos… a las que extorsionaban a cambio de trato de favor. Hay medios que tratar de evidenciar la actitud de los empresarios y yo quiero recordar la coyuntura que estaban viviendo los ganaderos, con una subida del precio de piensos, que les provocó que tuvieran que llevar a muchos animales a los mataderos así que hicieron las cosas de forma desesperada. Esto lo hacen algunos medios de comunicación para tratar de salvar al PSOE.

- ¿Cree que tanto el PSOE como algunos medios de comunicación van a tratar de que se olvide lo que ocurrió en el seno del Gobierno?

- Sí. Tienen muchos medios afines.

- Bueno, la consejera del Cabildo, Ariagona González, dijo que el problema del PSOE es que aquí no tienen medios que defiendan al PSOE.

- Sí, claro, seguro. Tienen medios que todos los días intentan dejar fuera al PSOE. Yo también creo que Ángel Víctor no era conocedor de la trama pero debería reflexionar sobre todo lo que ha pasado en diversas consejerías.

- Lo que dijo el Mediador en este programa fue que estaba seguro de que Ángel Víctor no conocía lo que hacían pero sabía que él estaba allí así que ¿qué supone que hacía él allí?

- un poco sospechoso, lo mismo que la propia consejera de Agricultura. Alguien que está en tu propia Consejería y en tu propia Dirección General, alguien con quien se te ve en actos, con el que compartes tiempo y resulta que no le conoces. No tiene sentido. Habrá que ver qué sucede en la Comisión de Agricultura que hay este miércoles, la última del periodo de sesiones de la legislatura. La otra vez tuvo una actuación bastante nerviosa y veremos si se han depurado responsabilidades. Se habla también de un asesor que todavía está en la Consejería y que es el que supuestamente decía que había un concejal de Lanzarote que también podría entrar en esta extorsión. Hay que ponerlo todo en entredicho hasta que acabe la fase judicial.

- Para eso queda años.

- Sí pero nos están ofreciendo píldoras todos los días.

- El grupo Podemos va a llevar al Parlamento el tema de la saturación turística. ¿Qué le parece?

- Ellos ya lo habían advertido en muchas ocasiones. Francisco Déniz, que es su portavoz en Turismo, es bastante beligerante en este asunto. Él forma parte de Sí Se Puede, no de Unidas Podemos, y tiene una concepción distinta sobre este asunto. Lo que me hace gracia es que tú lleves esta bandera y luego formes parte de un Gobierno que hace todo lo contrario. La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias entiende que debe atraer a turistas y por eso va a ferias como Fitur o Berlín pero esto es contradictorio con lo que dice la otra parte del Gobierno. Esto da la impresión de una constante improvisación y no se ponen de acuerdo en lo que quieren para el turismo. Seguro que hay zonas que pueden estar masificadas pero es nuestro principal motor económico. Hay que reflexionar sobre varios asuntos pero no es el malo de la película porque está dando de comer a muchas familias.

- Parece mentira que muchos se hayan olvidado de que hace tres años estábamos encerrados y había una facturación 0 y el sector turístico tiene que recuperarse de aquello.

- Cuando hubo ese 0 turístico se pusieron todas las esperanzas en la recuperación del sector pero ahora es el malo de la película. Seguro que hay que parar de hacer camas turísticas pero luego ves el hotel que se está construyendo en Playa Blanca en la única parte que quedaba sin construir y hace reflexionar. La presidenta no midió su discurso; lo hizo para agradar a la gente a la que molestó cómo quitó a Elena Solís del Gobierno. Quería ganarse a esta gente pero la embarró con la mayor parte de la ciudadanía.

- Seguro que ni siquiera fue algo que se le ocurrió a ella sino que alguien se lo escribió.

- Eso no se le ocurrió a ella.

- Entonces, debería haber rectificado y decir que las palabras fueron un error y que lo quería era que hubiera un periodo de reflexión pero no se baja del burro y empiezan a atacar a empresarios; primero a Eduardo Spínola con lo del Caso Mediador y ahora a Juan Francisco Rosa. A mucha gente le recordará a la campaña anterior que hizo la misma gente al PSOE en las pasadas elecciones.

- Es que hizo esas declaraciones las hizo poco después de haber ido a FITUR y sacarse 20.000 fotos y vídeos de las reuniones que hizo para conseguir que vinieran visitantes a Lanzarote. Lo de la animadversión a determinados empresarios es lo de siempre. Yo soy joven pero ya llevo un par de campañas encima y esto ya sucedió en 2011. Hay que recordar que el año después de la Operación Unión se destacó todo lo que se refería a corrupción vinculada con empresarios. En 2015 fue lo de los hoteles de Playa Blanca y ahora vuelta con lo mismo. Me extraña la posición de diversos alcaldes que cuando no ha habido tanta sincronía entre la presidenta y ellos durante estos cuatro años, sacaban a relucir el Kikoland y otras cuestiones de Playa Blanca y las usaban como arma arrojadiza y siempre haciendo demagogia, que a estas alturas no lo hayan sacado.

- Se refiere a Óscar Noda, que cuando el PSOE pensaba que estaba con CC le atacaban y ahora que no, lo defienden.

- Sí. Bien por el alcalde de Yaiza porque lo ha hecho bien y ahora no se siente atacado pero dime con quién andas y te diré quién eres.

- ¿Usted cree que votar a Óscar Noda al Cabildo va a ser votar al PSOE?

- Yo no digo eso porque yo trabajé con él el tiempo que pude durante esta legislatura y trabajé muy bien. Teníamos mucha sincronía ; llevábamos muchas cosas de forma conjunta como la Casa del Camello, hablé con él y con Oswaldo el tema de las jaulas; tuvo un problema con la luz del CEO Playa Blanca y lo estuvimos hablando… o sea que hemos trabajado mucho juntos.

- ¿Usted también cree, como dijo Oswaldo Betancort, que el intento de moción de censura de CC en el sur fue un error y que ustedes tendrían que haber pactado con UPY para ir juntos?

- Cada comité tiene su libertad y yo no vivo ni convivo con ese comité así que no sé qué sucedió. Yo hablo de mi experiencia y el tiempo que pude, trabajé muy bien con Óscar.

- El norte también está igual de revuelto y la alcaldesa de Haría, Evelia García, se quejó este martes en este programa de que pactó con el PSOE del Cabildo modificar la fecha de pago del canon para poder afrontar unas obras urgentes como el socavón de Punta Mujeres y luego el PSOE local votó en contra junto a sus antiguos compañeros de CC.

- Es sorprendente pero la PMH siempre ha tenido buena relación con el PSOE; no sé si con el de Haría pero con el de Dolores Corujo seguro que sí y hay que recordar que los votos de la Plataforma al Cabildo le hicieron ganar las elecciones. Es incongruente que si tiene un pacto con el Cabildo, el partido no cumpla la disciplina en el norte. Igual está más cerca Pepe Torres del PSOE que el Comité Local del PSOE de Haría.

- Usted presentó una iniciativa para que se solucione el acceso al instituto de Haría. ¿Por qué?

- Alumnos con algún tipo de movilidad reducida no pueden entrar por la puerta del instituto sino que tienen que recorrer 400 metros en una calle estrecha en la que se forma un embudo. Fueron muchos madres y padres los que me hicieron llegar la queja. No se había terminado la obra; faltan las canchas, los aparcamientos… La propia consejera decía que era un peligro que se estaba permitiendo y que se podía evitar con una entrada alternativa. Me dijo que antes de junio iba a estar esa entrada independiente.

- ¿Cómo va la candidatura al Cabildo?

- Bien. Está en fase de aprobación.

- ¿Alguna sorpresa?

- Ya sabe que yo nunca cuento nada.

- ¿Es cierto que Marci Acuña va en esa lista?

- Estamos intentando que Marci esté en la lista porque sería un buen refuerzo. Lo hizo muy bien, tuvo unos servicios sociales modélicos y siempre se ha portado muy bien y con muy buenas maneras. A finales de semana veremos la lista y a mí me gustaría que estuviera en ella.

- ¿Van a hacer algo original en campaña?

- Oswaldo y yo llevamos mucho tiempo trabajando juntos y tenemos mucha sincronía. Ya sé qué cosas no le tengo que preguntar porque sé su respuesta. Estamos enfocados y contentos con las nuevas perspectivas.

“Corujo dijo lo de la isla saturada turísticamente para agradar a la gente a la que...
Comentarios