jueves. 30.10.2025

Los dos concejales de VOX en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández y Jorge Enrique Barrios, muestran este jueves en nota de prensa su indignación ante la opinión pública después de ver cómo una vez más el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, engaña a los vecinos y engaña incluso al Plenario de la capital al asegurar por un lado que quería proteger la cruz cristiana que estaba en la plaza de Las Palmas enfrente de la Iglesia de San Ginés para acto seguido permanecer impasible después de que se enviara una nota a los medios en la que se informa de que su Gobierno se había dirigido al Cabildo para que la eliminen de forma definitiva. 

Los concejales de VOX consideran que los representantes del Partido Popular (PP), dentro de una indefinición en numerosos asuntos que llega a ser exasperante, están tratando de poner "una vela a Dios y otra al Diablo, nunca mejor dicho teniendo en cuenta que por un lado defienden el carácter religioso de la cruz y por otro le dan la razón a los que de forma torticera la quieren mezclar con la Ley de Memoria Histórica y con la Falange de José Antonio Primo de Rivera". “Es totalmente mezquino que se esté jugando de esta forma con un asunto que para muchas personas es muy serio. Parece que todo forma parte de las luchas intestinas que tienen en el Ayuntamiento de la tercera capital de Canarias. A nosotros nos da lo mismo lo que hagan entre ellos; ahora, no podemos permitir que un acuerdo plenario  no tenga validez para un alcalde que se llena la boca defendiendo algo para quedar bien con una parte de la población para luego hacer en los despachos todo lo contrario, echándole siempre la culpa a alguien de lo que sólo puede ser responsable el máximo mandatario de la institución”, explica el portavoz de VOX en el Consistorio capitalino, Eugenio Hernández.

La organización política se ve en la obligación de recordar que el pasado 28 de octubre el Cabildo de Lanzarote envió una nota de prensa a los medios locales informando de que había recibido un requerimiento formal del Ayuntamiento de Arrecife en el marco del expediente relativo al Proyecto Básico de Restauración de la Plaza de Las Palmas y Reordenación de Accesos, mediante el cual el Consistorio capitalino solicita “la retirada del conjunto arquitectónico conocido como Cruz de los Caídos, situado en el centro de la plaza”. Es el propio Gobierno que preside De León el que fundamenta la petición en la obligación legal de retirar los símbolos contrarios a la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, así como a la Ley 5/2018, de Memoria Histórica de Canarias. “El conjunto incluye el monolito en forma de cruz, las placas conmemorativas, el pedestal, las gradas y las esferas ornamentales de piedra basáltica”, resumió el Cabildo en su nota. “La pregunta que nos hacemos en VOX es sencilla: ¿cuál es la posición real del PP en este asunto, qué tipo de comunicación mantienen con sus socios de Coalición Canaria (CC) en las dos principales instituciones de la Isla?”, se pregunta Eugenio Hernández. 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Oswaldo Betancort, se limita según Vox sin especificar si habrá o no habrá cruz cristiana enfrente de la iglesia de San Ginés a decir que como administración competente en materia de Patrimonio Histórico “procederá a ajustar las actuaciones del proyecto de restauración de la Plaza de Las Palmas a lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y la Ley 5/2018 de Memoria Histórica de Canarias”. “Decir eso y nada es básicamente lo mismo”, comenta enfadado el portavoz de VOX. 

Por si no fuera suficiente el disparate, según la formación verde, al día siguiente el PP, que parece que se olvida que gobierna en Arrecife y en el Cabildo, envía otra nota para reiterar su compromiso con que una vez que finalicen las obras de transformación de la plaza de Las Palmas se recupere la tradicional e histórica cruz situada en el centro de la plaza. Así, ni corta ni perezosa la secretaria general del PP de Lanzarote, María Jesús Tovar, insiste en que se llevará a cabo “el procedimiento de resignificación del monolito en su conjunto que, conforme a la ley actual de Memoria Democrática, tiene cabida en función de lo que ha significado el elemento para la historia de la ciudad”. 

“Uno con tanto cruce de notas de prensa no sabe muy bien qué pensar. Sí tenemos claro que se están burlando de la ciudadanía y sí que desde luego se está jugando con el sentimiento de muchas personas de bien. Nosotros sabemos que es así, porque hemos defendido y seguiremos defendiendo que la cruz cristiana siga en el lugar del que jamás se debió apartar. En VOX no vamos dando bandazos ni estamos dispuestos a engañar a nadie diciendo cosas que los asesores de turno consideren que son políticamente correctas. El ciudadano se merece que le digan la verdad, y punto”, comenta Enrique Barrios. 

Los ediles de la formación que lidera Santiago Abascal recuerdan una vez más que a lo largo de la historia ha habido varios intentos de mezclar este monumento erigido enfrente de una iglesia como símbolo del catolicismo con la denominada Memoria Histórica y el revisionismo que a día de hoy algunos quieren seguir haciendo de lo que fue la Guerra Civil en España y la Dictadura Franquista. “Para su desgracia, no se trata de ningún monumento creado para exaltar nada que no sea la fe en Jesucristo y potenciar la belleza de una plaza en la que su principal elemento ornamental es precisamente una sencilla pero hermosa iglesia”, comenta también Enrique Barrios.

VOX cree necesario que igual que en estos tiempos se está potenciando la creación y el desarrollo de símbolos de otras religiones que poco a poco se abren paso en este país, al menos en Arrecife se respete la cultura, la tradición y los monumentos levantados para honrar a la que ha sido y sigue siendo la religión mayoritaria de los ciudadanos que aquí residen. “Eliminar esa cruz de la plaza de la Iglesia, por mucho que algunos revisionistas la quieran vincular a Franco, supondría un error histórico e irreparable que desde luego recaería sobre los hombros del máximo responsable municipal, que debe velar por el respeto de los símbolos y de las tradiciones que defienden sus vecinos de manera mayoritaria”, insiste Barrios.

La imagen de la actual plaza de la iglesia de San Ginés tiene unos 75 años de existencia, después de que el Ayuntamiento capitalino le encargara precisamente a nuestro artista universal César Manrique su embellecimiento. La cruz en ningún caso se levantó al terminar la Guerra Civil, sino mucho después, dentro de los motivos de decoración que se crearon para darle más belleza al lugar y para representar allí lo que era y sigue siendo la religión de la mayoría de los vecinos del municipio. “Uno de ellos es sin duda la cruz de la plaza, que ha sido testigo de innumerables acontecimientos en todas estas décadas y que a nuestro juicio debe permanecer allí hasta el fin de los días, teniendo en cuenta su importancia cultural, histórica y religiosa”, resalta por último Eugenio Hernández.  

Los dos concejales de VOX en Arrecife piden a PP y a CC que de una vez por todas tengan altura de miras y aparquen sus constantes disputas por el control del poder para trabajar únicamente por el interés general de los vecinos utilizando el sentido común. Con lo que está sucediendo en torno a la cruz desde luego no están demostrando que les importen ni los vecinos ni la coherencia. 

 

VOX denuncia la mezquindad y frivolidad con la que PP y CC están tratando el tema de la...
Comentarios