jueves. 15.05.2025
Valoraron el resultado presupuestario de 2005 con datos positivos de más de 7,1 millones de euros

El visto bueno de la auditoría interna a la gestión de Pérez Gopar permitirá al Consistorio recibir 2,3 millones de euros

La oposición recrimina, entre otras cosas, que Arrecife tenga los gastos corrientes más bajos de Canarias, inversiones por debajo de la media, la situación con Brisa Inversiones, presión fiscal, deuda a Urbaser o el remanente de Tesorería en un -7,6% . El concejal de Hacienda pide que no se haga demagogia

El Ayuntamiento de Arrecife llevó a cabo en la mañana de este viernes un pleno extraordinario cuyo orden del día tenía un único punto a tratar, la toma de conocimiento de la auditoría de gestión interna.

En este sentido,la oposición dio el visto bueno a la gestión del concejal de Hacienda, Manuel Pérez Gopar, acto que permitirá al Consistorio recibir 2,3 millones de euros del Gobierno de Canarias pertenecientes al Fondo Canario de Financiación Municipal y que permitirá, además, al Ayuntamiento capitalino hacer frente a las deudas con los distintos acreedores.

La oposición valoró negativamente que Arrecife tuviera los gastos corrientes más bajos de Canarias, inversiones por debajo de la media, presión fiscal, deuda a Urbaser, el remanente de Tesorería en un -7,6% y la subida del salario de los trabajadores en un 15%.

En relación a este asunto, el concejal de Hacienda pidió que no se hiciera demagogia ya que "hay cuestiones que conllevan un amplio debate por lo que se debe ir con una propuesta lógica y realista y no utilizar".

Valoraron positivamente la existencia de un resultado presupuestario superior a 7,1 millones de euros, el cumplimiento de los porcentajes de recaudación, el cumplimiento de los porcentajes de endeudamiento y la existencia de un ahorro positivo.

La auditoría interna es un procedimiento normal en el Consistorio capitalino que se hace cada año para ratificar el resultado presupuestario. En este caso se ratificó el resultado presupuestario en la reducción del endeudamiento en casi 20 puntos porcentuales y se aseguró, por parte del Gobierno, que el remanente negativo en Tesorería quedaría superávit con la aprobación de los presupuestos de 2007.

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, felicitó a Pérez Gopar por el resultado de la auditoría de gestión

afirmando que "el Ayuntamiento tiene una buena salud financiera y estamos dispuestos a afrontar la próxima legislatura con la misma salud".

La portavoz del Partido Popular, Dolores Luzardo, manifestó que "todos sabemos que es una situación económica que se viene arrastrando desde el comienzo de legislatura por la deuda extrapresupuestaria de 2003 y que hubo que pedir un crédito de legislatura; todos en estos años lo que hemos visto es unos gastos corrientes más bajos que la media de Canarias".

El portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M) denunció la situación con Brisa Inversiones. En este sentido Barreto estimó que "las denuncias de que se debe 1.300 millones de pesetas se han confirmado; Brisa Inversiones lleva 12 años sin pagar al Ayuntamiento".

Gopar aseguró que el ahorro se cumple pero que el gran hándicap es el remanente de Tesorería.

Respecto a Urbaser, manifestó que "hoy por hoy no es problema para el Ayuntamiento ya que se va a solucionar, se le va a pagar esa cantidad de dinero" aunque reconoció que se encuentran a la espera de acabar con el proceso de recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de que lleguen las transferencias del Gobierno de Canarias.

El visto bueno de la auditoría interna a la gestión de Pérez Gopar permitirá al...
Comentarios