sábado. 25.05.2024

"Lo que se ha visto y hemos respirado en Yaiza son tiradas que se hacen unos y otros, reproches y descalificativos"

"Las candidaturas tienen que defenderse desde la voluntad y el buen hacer y esas ganas que tiene uno de llegar a las políticas municipales y hacer las cosas bien"

"Parece que lo que nos llega es que el municipio está encrespado, que no se llevan unos y otros y eso tiene que cambiar también desde la parte política"

"Somos una candidatura joven, muchos de ellos son nuevos en política, otros han ido en alguna candidatura en otro momento y ser un gobierno factible, que confíen en nosotros que lo vamos a hacer con la mejor intención del mundo protegiendo siempre el territorio, las personas y buscar el equilibrio"

"El objetivo que tenía que marcarme, y que lo tengo claro, es aumentar la cuota de participación en Yaiza"

La candidata del Partido Socialista (PSOE) al Ayuntamiento de Yaiza, Carmen Guadalupe, ha asegurado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que tras ver la lista de sus rivales para las próximas elecciones del 28 de mayo no tienen que envidiar en el PSOE al resto de formaciones. Guadalupe destacó a los componentes de su equipo, entre los que se encuentra un ex componente de San Borondón que vuelve a la actividad política de la mano del PSOE. La cabeza de lista marcó como objetivo de cara a las próximas elecciones es aumentar la cuota de participación en el municipio del sur. La socialista denunció la actitud que están transmitiendo algunos partidos a los ciudadanos indicando que se respiran reproches y descalificativos y que debe haber un cambio desde la parte política. 


- Ismael Montero ha dicho que la campaña va a ser un poco guarra, ¿usted cree va a ser así?

- Las campañas las definen también los candidatos y candidatas. Es verdad que lo que se ha visto y lo que hemos respirado en Yaiza son tiradas que se hacen unos y otros, reproches y descalificativos. Si nos referimos a eso el municipio está siendo un poco ejemplo de eso, nosotros afortunadamente desde el PSOE representamos todo lo contrario. Las candidaturas tienen que defenderse desde la voluntad y el buen hacer y esas ganas que tiene uno de llegar a las políticas municipales y hacer las cosas bien. La política siempre decimos que es hacer feliz a la gente y eso se demuestra con gestos, gestiones y gobernando desde la oposición también se hacen trabajos muy bonitos. Pero sobre todo con el máximo respeto a las personas y evitando siempre que las actitudes que tengan los demás no definan la persona que es uno. En esos barros no nos movemos ni vamos a entrar, vamos a defender una candidatura y un proyecto para el municipio. Donde la candidatura que represento y representa a mi también, somos todos gente joven. Gente que intenta de alguna manera también reflejar esa idiosincrasia que tenemos en el municipio de convivir en ella diferentes nacionalidades y hacerla lo más digna posible. Un poco lo que nos llega cuando vemos estas intervenciones que hacen representantes políticos que tenemos a día de hoy en activo hasta el 28 de mayo. Y también los que pretenden llegar a alcaldes y alcaldesas, que de momento creo que mujer en Yaiza estoy sola no sé si hay alguien más porque estamos en el periodo final de presentar las candidaturas. Al final no vamos a hacer ese tipo de declaraciones, parece que lo que nos llega es que el municipio está encrespado, que no se llevan unos y otros y eso tiene que cambiar también desde la parte política. 

- Hay una guerra de videos ahora que es tremenda, ¿no?

- He visto alguna cosa por ahí pero la verdad que he estado centrada no sólo en hacer una candidatura que en el municipio de Yaiza no es fácil. 

- Nos dicho que hubieron problemas, son ustedes los que son pero nunca es fácil colocar a la gente en los puestos de salida y ha habido ciertas discrepancias dentro del propio partido en Yaiza, ¿no? 

- No lo sé, pero le puedo decir que la dirección del partido confía en mí para que lidere la candidatura en Yaiza. Que yo lo intento hacer lo mejor que puedo, no para quedarme con el concejal que siempre ha sacado el PSOE en Yaiza. Llevo una lista que me acompaña y fundamenta lo que quiero que pase en este municipio y a subir la cuota de representación del PSOE el 28 de mayo ganamos la confianza y ese voto de los ciudadanos del municipio. Y que sepan que somos una candidatura joven, muchos de ellos son nuevos en política, otros han ido en alguna candidatura en otro momento y ser un gobierno factible, que confíen en nosotros que lo vamos a hacer con la mejor intención del mundo protegiendo siempre el territorio, las personas y buscar el equilibrio. A nadie se le esconde que Yaiza ha sido un municipio que ha crecido turísticamente en muy poco tiempo y que la parte de los servicios carece muchísimo. En ese sentido tenemos que hacer un trabajo importante y luego cuidar y mimar el municipio y las personas. Es importante que en cada gesto, ordenanza que salga sea con el ámbito y con el ánimo de proteger a las personas y proteger el territorio. Eso no es muy dificil, Yaiza es complejo no se le esconde a nadie pero vamos con la mejor intención y ya finalizando el programa con el que nos presentamos. Siempre pasa, hacer unas candidaturas me pasa a mi y le pasa a mis compañeros y en todos los partidos. Siempre hay gente que quiere estar, seguir en primeras líneas pero han puesto en mi la confianza la dirección del partido para que haga mi lista y lo he intentado hacer con objetivos claros. 

- Lo malo es cuando la gente se lo toma mal, que es cuando aparecen los despechados. Gente que desde luego no tiene disciplina de partido. Ha hablado de gente de otras listas que se incorpora, ¿ha hecho algún fichaje importante? 

- Sí

- ¿A quién?

- Obviamente me he esforzado muchísimo. Cuando la dirección del partido pone en mi el foco para que lidere la candidatura en Yaiza tengo claro que quiero hacer que este camino sea también el objetivo y en eso me impliqué muchísimo en mi número dos y mi número tres que intento que sean personas muy afines a mi en lo que quiero que pase en Yaiza. En responsabilidad, trabajo y honradez, el número dos es Nau Perdomo Valiente. Les puede sonar un poco porque cuando Juan Monzón lidera la candidatura de San Borondón él es componente de esa formación política y del partido en aquella época. Luego las cosas giraron y como lo hicieron muy a la derecha hubo quienes se bajaron, Nau fue siempre uno de los perfiles que siempre envidie que fuese en las listas de San Borondón  y lo reconozco que además lo compartí con él. Me alegré muchísimo cuando se bajó de ese viraje que hizo Juan Monzón al PP donde se quedó gente que pertenecía a San Borondón, pero él afortunadamente bajó. Le he llamado y he conseguido su compromiso para que se implique en las políticas municipales nuevamente pero esta vez conmigo y con el PSOE. 

- ¿Qué más fichajes ha hecho? 

- Lo tengo a él, a Tara que es la número tres. Los demás son todos independientes o afiliados del PSOE en Yaiza, que también los hay (risas). Y bueno tengo a Tara Pérez que es una chica jovencita que su vida social y laboral está vinculada mucho a Playa Blanca, aunque después de casarse vive en Uga. Después tengo también a Orlando Santana que también la primera vez que llevé la candidatura estaba conmigo, es un chico joven que también está comprometido con PSOE. Siempre ha estado muy de mi mano, también tengo a Aitana Valiente que es otra chica muy jovencita del municipio que es muy conocida. Y cuando le digo los nombres estoy segura de que en el municipio de Yaiza todos le van poniendo cara. Y de ahí en adelante seguimos, luego tengo a Echedey que es un chico afiliado al PSOE que vive en las Breñas y es un chico de partido. He ido intercalando entre gente conocida y otra que se que va a responder independientemente de la situación en la que nos pongamos a partir del 28 de mayo. 

- Se trata de coger votos que es la gracia de esta historia, ¿no?

- Estoy super contenta, al final cuando te propone tu partido que tú tienes que ser la candidata, que eres la persona idónea, no quiere decir que sea mejor o peor que otros compañeros que han estado o que hoy no nos representan. Al final estar en la oposición y en Yaiza no es fácil y yo lo he vivido también pero tenía claro que quería ir con gente que me diera mucha más confianza en el camino también Los objetivos que tenía que marcarme, y que los tengo claro, que es aumentar la cuota de participación en Yaiza me dieran confianza y estoy contenta porque lo he conseguido porque estoy muy contenta con ella. Y viendo las listas que presentan los otros partidos te puedo garantizar que no envidio a nadie. Ha sido un mes complejo de tensiones, de lo consigo no lo consigo y ver que al final en el camino como te has planteado ir e ir con quienes quieres ir la verdad que es un paso importante también que nos afianza y nos hace sentir más seguros para llegar al 28 de mayo. 

"Viendo las listas que presentan los otros partidos puedo garantizar que no envidio a...
Comentarios