miércoles 21/10/20

Crónicas de Lanzarote

CC avisa al PSOE de que no respaldará un nuevo pleito entre Haría y el Cabildo por la Cueva de los Verdes

Víctor Robayna, secretario general de los nacionalistas en el norte: "CC no va a declarar ni a tolerar que se declare lesivo un convenio que para nosotros era aceptable”

haria3

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en el municipio de Haría y concejal nacionalista en el Ayuntamiento norteño, Víctor Robayna, ha dejado claro este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que su grupo político no respaldará un nuevo proceso judicial entre el Consistorio municipal y el Cabildo de Lanzarote a cuenta del nuevo convenio de la Cueva de Los Verdes, en el que llevan todo el presente mandato trabajando pero que a día de hoy sigue sin ver la luz. De esta manera, los nacionalistas le dejan claro a sus socios de gobierno, el Partido Socialista (PSOE), que aunque aceptaron la renegociación del anterior convenio que firmó el ex alcalde Marciano Acuña con el ex presidente Pedro San Ginés, lo que no van a aceptar es que se dé por bueno que el grupo de gobierno del Cabildo haya sido incapaz de darle el visto bueno a un documento que en teoría debería haber sido efectivo y que sin embargo no lo es por razones que a ellos se les escapan. 

Tras el anuncio del alcalde, Alfredo Villalba, que advirtió hace una semana en Crónicas Radio al Cabildo insular de que si a finales de octubre no se ha finalizado el nuevo convenio de la Cueva, Haría acudiría nuevamente a los tribunales, Robayna ha expresado que la voluntad de los nacionalistas, socio de gobierno del PSOE en el municipio norteño, no es volver a la Justicia, sino, en el caso de que no llegara a tiempo el nuevo acuerdo, hacer valer el convenio que ambas instituciones rubricaron en el pasado mandato y que, a falta de las modificaciones técnicas para el nuevo, es el que sigue vigente a día de hoy. 

"En el nuevo convenio se recogen pequeñas mejoras en el convenio, pero ahora mismo es el Cabildo con sus técnicos el que tiene la pelota en su tejado. Ya la parte jurídica no puede hacer más, y es a la parte política, más que a la técnica, a la que le tocan solventar esos flecos. El convenio se envió a los servicios jurídicos y técnicos del Cabildo y en estos momentos falta su visto bueno", ha explicado Robayna en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

El edil nacionalista coincide con el alcalde de Haría en que "el tiempo se agota". "Sabemos que el alcalde ha verbalizado y declarado la lesividad del anterior convenio, pero en Coalición Canaria  lo que no vamos a tolerar ni pasar es que se declare lesivo un convenio que era para nosotros aceptable, ni vamos a pleiterar otra vez pues supone meternos nuevamente en el mismo lío", ha manifestado Víctor Robayna. Desde CC entienden que "el convenio se puede mejorar en todos los aspectos en los que todos hemos estado de acuerdo". "Lo que se nos escapa", ha dicho, "y creo que a todos se nos escapa, es por qué sigue pasando el tiempo y el Cabildo no es capaz de darle el visto bueno al nuevo convenio". 

El Aula de la Naturaleza, sin migrantes otra vez

Por otro lado, tras el desalojo de los inmigrantes irregulares llegados en patera a Lanzarote del Aula de la Naturaleza de Máguez, y que han sido trasladados a la nave de Argana, en Arrecife, Robayna ha aclarado que "cuando sacamos la nota de prensa cuestionando las condiciones en que estaban los inmigrantes en el Aula de la Naturaleza de Máguez, lo que destacábamos era que este no era el sitio para meter a inmigrantes". Parece que nos olvidamos que son personas. Hay datos de la Cruz Roja que maneja nuestra concejal de Seguridad. Sabíamos que existía masificación. Las instalaciones sirven como mucho para 32 personas, pero en momentos determinados ha habido más de 70", ha advertido.

El secretario general de los nacionalistas en Haría considera que "la situación no era la adecuada, igual que lo ha manifestado la propia Policía Nacional". "Éste no era el sitio ideal ni para acoger a los inmigrantes ni para evitar posibles brotes del virus, con reacciones que se estaban produciendo entre los vecinos, y no solo en Máguez. Por eso lo que pedíamos es que estas personas fueran alojadas en otro sitio", ha apostillado. 

CC avisa al PSOE de que no respaldará un nuevo pleito entre Haría y el Cabildo por la...
Comentarios