lunes 16/5/22

“Me nombran como autoritaria y yo todos los días voy  y vengo al trabajo con mi coche particular. La portavoz del PP tenía su propio chofer”

“Cuando estaba en la oposición recuerdo decirle a un trabajador del Ayuntamiento para tomar un café y que me dijera que no podía porque le habían llamado la atención”

“Abuso de autoridad por nuestra parte ninguna, por parte del PP mucha”

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tías, Kalinda Pérez, ha acusado al Partido Popular (PP) de sembrar bulos al hablar en una nota de prensa de sectarismo por parte de la institución respecto a determinados representantes sindicales en la Mesa de Negociación a los que se les impidió en teoría acceder a una reunión municipal. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves Pérez ha afirmado que la portavoz de los populares, Saray Rodríguez, sabía perfectamente cuando hicieron estas manifestaciones que lo único que hizo el Ayuntamiento fue respetar los protocolos establecidos desde marzo del año pasado por la autoridad sanitaria. Cumpliendo con la Ley de Protección de Datos prefiere no avanzar más en el asunto, pero convencida de que la razón está de su parte y de que en el PP han patinado con este asunto a sabiendas de que la historia en sí es mucho peor de lo que la gente se imagina. Por ello, recrimina a los populares que hablen de autoritarismo por su parte y recordó que fue precisamente ese partido quien se gastó 600.000 euros en despidos, abrió numerosos expedientes a los trabajadores del Consistorio en su etapa de gobierno e incluso sembró el miedo entre los trabajadores que no se atrevían ni a tomar un café con miembros del PSOE.

- ¿Cómo ha llevado tanto tiempo en la fase 4, está igual de aburrida y quemada que la mayoría?

- Lo intento llevar lo mejor posible y con ganas de cambiar de fase.

- Han dicho en una nota de prensa que a ustedes les ha molestado mucho algo que dicen que no ha ocurrido, un veto a un delegado sindical. Cuéntenos exactamente qué ha pasado…

- Lo que pedimos desde el gobierno de Tías es que cuando el PP se digne a enviar una nota de prensa contraste la información, que no falte a la verdad o que no diga la verdad a medias y mucho menos con este tipo de actuaciones respecto a una mesa general de negociación y a representantes sindicales. Es público y notorio que esto es un gobierno progresista de izquierdas y jamás hemos tratado mal a nadie y lo digo como presidenta de la mesa de negociación. Además, nos acusan de otras muchas cosas, así que lo que pedimos es responsabilidad política porque no creo que venga a cuento denunciar este tipo de cosas cuando no han verificado la información. Lo que pasa es que me consta que sí la tenían porque la portavoz del PP, Saray Rodríguez, este miércoles estuvo por el Ayuntamiento y ya tenía la información verdadera sobre este tema. Cuando uno hace oposición, qué menos que hacerla de forma responsable. Nosotros no hemos expulsado a ningún representante sindical y me van a permitir que por la ley de protección de datos y los derechos de la persona, no mencione a ningún sindicato en concreto ni a ninguna persona en concreto. Lo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento es respetar los protocolos de que estableció en marzo la autoridad sanitaria y a buen entendedor, con pocas palabras le basta.

- ¿Está diciendo que esta persona estaba afectada por el protocolo del coronavirus?

- Ha sido usted el que lo ha dicho. Por la ley de protección de datos yo no voy a decir nada.

- Bien, entonces vamos a intuir que esta persona debía seguir un protocolo relacionado con el coronavirus. Entonces, ¿qué pasó?

- Como cualquiera entenderá, hay bajas y bajas. Los representantes sindicales, una vez que han sido convocados a las mesas de negociación, pueden acudir estando de baja. Es más, ha pasado en otras ocasiones y nunca hemos expulsado a nadie. Incluso en la propia mesa el día 26 hubo otro representante sindical que también estaba de baja y no acudió y enviaron a un sustituto. Insisto en que hay bajas y bajas y en este caso, desde marzo del año pasado hay unos protocolos de la autoridad sanitaria que hay que seguir. Se ha aplicado esa normativa.

- Entonces, cuando esta persona esté bien, volverá a entrar sin problema…

- Por supuesto, como se ha hecho siempre porque tienen su derecho a asistir a las mesas de negociación, independientemente de si se está de baja o no. Eso es lo que ha pasado. Lo que más me sorprende de todo es que aparte de faltar a la verdad con una nota de prensa, ya que denuncias algo, dilo como es pero claro, tampoco se han atrevido a decir la verdad, supongo que por las mismas razones que estoy diciendo yo.

- ¿Por desconocimiento o porque trataron de ocultar esta realidad?

- Por desconocimiento no creo porque la portavoz del PP este miércoles estuvo en el Ayuntamiento y dijo que podía haber sido un error de la entidad sanitaria. Lo que está claro es que no fue un error del Ayuntamiento de Tías. Ella conoce los hechos; por lo tanto, lanzar una rueda de prensa con verdades a medias causa bulos. Nosotros no aplicamos estas medidas porque nos venga en gana. Ella dice que no conoce ninguna normativa; yo se la acabo de explicar y punto. Lo que más me sorprende es que hablamos del PP, que sacó una nota sin ton ni son, cuando resulta que en su primera legislatura se gastaron 600.000 euros en despidos, abrieron innumerables expedientes a los empleados del Ayuntamiento y ella habla del populismo rancio que utiliza la izquierda a la hora de defender a los trabajadores. Mire, los papeles están aquí y hay una memoria histórica que a ellos no les gustará reconoce pero este partido que ha denunciado este tipo de actuaciones de forma incorrecta y faltan a la verdad son los que se gastaron una cantidad de dinero despidiendo a personal del Ayuntamiento y vulnerando derechos de algunos. Recuerdo que cuando estaba en la oposición no me podía ni tomar un café con algunos empleados del Ayuntamiento.

- ¿Por qué?, ¿sembró el miedo el PP en ese sentido?

- Sí. Recuerdo decirle a un trabajador del Ayuntamiento para tomar un café y que me dijera que no podía porque le habían llamado la atención. Así de claro. Nosotros trabajamos con el personal del Ayuntamiento independientemente de la afinidad política de cada uno  y pienso que la gente está trabajando muy bien y muy a gusto. Me nombran como autoritaria y yo todos los días voy  y vengo al trabajo con mi coche particular. La portavoz del PP tenía su propio chofer. Abuso de autoridad por nuestra parte ninguna, por parte del PP mucha. Apelo a la responsabilidad política a la hora de sacar una nota acusatoria con palabras que no corresponden y les diría que se dedicaran a hacer oposición porque me da tristeza tener que entrar en un medio de comunicación para hablar de esto cuando hay problemas mucho más graves.

- Vamos a hablar de la enorme crisis que está dejando el covid. Desde el Ayuntamiento están intentando hacer planes de empleo con ayuda del Cabildo…

- Se va a contratar a un total de unas 130 o 140 personas en cinco planes de empleo. Ya hemos contratado 4 planes de empleo consecutivos y nos faltan otros dos. Son personas que han estado en el paro por culpa del covid y que necesita ese trabajo.

- También han preparado una serie de actos con motivo del Día de la Mujer no presenciales para evitar contagios…

- No podemos correr el riesgo que por hacer un acto, aumentemos las cifras del covid. Es algo que no nos podemos permitir. De momento, hasta que no bajen los estados que pone la autoridad sanitaria, haremos actividades online y presenciales las justas. Es lo que toca.

“No vetamos a ningún representante sindical en la Mesa de Negociación; sólo respetamos...
Comentarios