Los vecinos de Tenésara cuentan con 15 días, a partir del pasado viernes día 11 de mayo tras una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas, Carlos Cárdenes, y algunos técnicos, para presentar alegaciones ante la Dirección General de Costas. Así lo aseguró este lunes el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en el programa “El Despertador” de la 95.8. En dicha reunión también estuvo presente el senador socialista Marcos Hernández.
Aclaró además que mañana el Ayuntamiento de Tinajo pondrá sus técnicos a disposición de los afectados con el objetivo de asesorarles en la presentación de los escritos de desacuerdo y solicitar que el deslinde vuelva al de sus orígenes en la década de los 70. “La propuesta que nos traen ellos es tomarle el pelo a los vecinos de Tenésara descaradamente, porque los términos que se utilizan en Costas son dominio público, servidumbre de tránsito y servidumbre de protección” aclaró para luego añadir que “esta última no me preocupa porque dentro de lo más grave es lo normal, pero respecto a la servidumbre de tránsito me hizo gracia cuando dijeron que no importaba nada”.
Machín afirmó, por otro lado, que muchos vecinos le trasladaron a Costas que comenzara primero con sus actuaciones por las zonas turísticas “y me quedé sorprendido cuando Cárdenes dijo que si no estaban de acuerdo que firmaran allí y yo le dije que no firmara nadie; ya traía el escrito hecho para firmar”.El alcalde de Tinajo aseguró también que “el senador dijo que Costas tenía dinero para, si se quitaban esas casas, hacerlas más arriba”.
En este sentido, manifestó que “le dije a Hernández que tenía que decir a los vecinos de Tinajo y al PSC que no está de acuerdo”.En otro orden de cosas, Machín quiso hacer mención al polémico asunto de las escuchas telefónicas a los alcaldes de Yaiza y Teguise propiciadas por el consejero socialista Carlos Espino tras remitir éste un informe ante la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO).
En este sentido dijo que “si la Corporación entiende que debe ir a los juzgados que se haga, pero que lo haga un señor de manera individual es lamentable”. Añadió además que “lo que ha pasado en Los Centros Turísticos e Inalsa es lamentable; lo que hizo el Partido Socialista de Lanzarote es de Juzgado de Guardia de pies a cabeza, y algunos tan conservadores y tan listos, que se ponen después a los grupos especiales de policía a pinchar teléfonos a los alcaldes a espaldas de la Corporación”.
Por otro lado, y en relación a la campaña que perseguirá por su parte alzarse nuevamente con la alcaldía de Tinajo y que dará comienzo el próximo fin de semana Machín sostuvo que “estamos trabajando al ritmo de siempre; los únicos que no lo ven son los de la oposición, que no quieren ver, pero seguimos trabajando de sol a sol defendiendo los intereses de los vecinos y haciendo obras para que Tinajo vaya progresando y tenga en los próximos 4 años toda la calidad de los servicios que tiene cualquier capital pero manteniendo la imagen de pueblo”.