Los vecinos de Soo denuncian que los ganaderos “se han tomado la ley por su mano”, según explicó este miércoles a este medio la ciudadana Rosario González.
Según dijo, y para ello aportó fotografías acreditativas, los cabreros tiran restos de plataneras y batatas a las cabras de un solar del pueblo donde las cabras campan a sus anchas.
Además, se queja en nombre de los habitantes de este pueblo de que los ladridos de los canes no les permiten descansar y que las crías recién nacidas de las cabras estuvieran bajo la lluvia, además de tener durante un tiempo a una cabra enferma debajo de un muro de ese mismo solar donde se ubican las cabras. Por otro lado, expuso que la lluvia provocó que los excrementos, restos de leche y orín fuesen arrastrados hacia la carretera junto al barro, y en alguna ocasión mucha suciedad y mal olor llegó hasta el colegio.
Un camión, dijo, se vio incluso obligado a desviarse por otra zona cuando pasaba por el colegio y otro que envió el Ayuntamiento, añadió, tuvo que acudir al pueblo después de las lluvias a retirar parte de la mugre.
Según manifestó en una nota de prensa, “¿no existe una ley? que le haga poner a estos ganaderos los animales en corrales decentes hasta que se puedan sacar del pueblo. Estos ganaderos he oído que tienen subvenciones, algunos tienen empleados; entonces ¿como es posible? que siendo una industria no se le exija las medidas de higiene que se tienen que tener en todas las industrias”.
Por otro lado, González se preguntaba “¿dónde esta Sanidad?, que no visita este lugar para poner orden en estos corrales los cuales algunos, están en calles y aceras por donde tendrían que pasar las personas y son la cabras las que pasean a sus anchas” y luego agregaba “¿donde esta la justicia?, que otorga todo esto”.