El portavoz y presidente de Primero Teguise (PTG), Jonás Álvarez, ha desvelado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la existencia de una cena que se realizó entre los representantes de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Villa, Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC) y su propio partido municipal, el pasado 27 de diciembre de 2024 en el restaurante Mi Piace de Costa Teguise. En esa cena, en la que participó el por entonces también enfadado concejal del Partido Popular (PP) Alejandro Ramírez, se sentaron las bases para presentar una moción de censura contra la nacionalista Olivia Duque. Lo contó visiblemente molesto por lo que ha sucedido esta semana, sobre todo porque el socialista Marcos Bergaz a su modo de ver ha actuado como si en realidad no hubiera habido ninguna posibilidad real de presentar ahora la moción de censura que ya habían trabajado y casi realizado hace poco más de un año, lo mismo que ha hecho un Alejandro Ramírez que a su modo de ver también se ha olvidado del importante detalle de que no era la primera vez que trabajaba con la oposición esta posibilidad. De ahí su sorpresa cuando ha visto que unos y otros se hacían los nuevos y ofrecían a la ciudadanía una imagen que a su modo de ver no se corresponde con la realidad, engañando por tanto a todo el mundo al dar la impresión de que no se había abordado con seriedad esta importante cuestión, nada menos que hacer caer al actual Gobierno de Coalición Canaria (CC) y y Partido Popular (PP).
“¿Hasta cuando es la tranquilidad en Teguise? En este mandato yo he vivido ya tres historias de desestabilización. En diciembre de 2024 sí se puso sobre la mesa una moción de censura con el mismo concejal, entonces yo no sé hasta cuándo será la tranquilidad y por qué están hablando en los términos en los que hablan, como si no hubiera sucedido nada. Se habló de una moción de censura con el mismo concejal, estábamos toda la oposición junta. Hicimos un almuerzo y llegó Alejandro Ramírez”, adelantó el edil municipal en el programa que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales visiblemente molesto. Se notó en ese momento que su idea de desvelar el asunto no era otra que la de explicar por qué gente como él o Fernando Jiménez han sido los únicos que han explicado las cosas como realmente se estaban produciendo.
De esta forma el edil sacudió aún más un avispero que ya este lunes sufrió su primer golpe con la marcha precisamente de Ramírez de la disciplina de gobierno, un Ramírez que denunció, ya el martes en su rueda de prensa, “las zancadillas” y “los baches” que habían puesto en su trabajo además de un recorte de personal que se había propuesto en el departamento de Deportes. Ya ese seísmo hizo que la sombra de la moción de censura sobrevolara el municipio, sabiéndose ahora tras las palabras de Jonás Álvarez que no era un tema nuevo que nunca se había hablado previamente entre las posibles partes implicadas en ese “golpe mortal” a Olivia Duque y los suyos. Sin embargo, al igual que aquel día de diciembre en el que se podría haber hecho que Olivia Duque no llegara a comerse las uvas, no se llegó a producir esa moción de censura por circunstancias que el concejal de la oposición no quiso desvelar. Curiosamente, ha sido la propia alcaldesa la que comentó en el mismo programa de radio que llevaban tiempo tratando de que el concejal de PT se incorpore a las labores de gobierno, cuestión que Álvarez también desmintió. "A mí no me ha llamado nadie. Me tomé un café totalmente informal con Pedro San Ginés y eso es todo", comentó.
Si la alcaldesa nacionalista ya podía tener la mosca detrás de la oreja y la idea de unir un concejal más al Gobierno para dar estabilidad por lo vivido recientemente y el buen feeling que hay entre Ramírez y Marcos Bergaz tras conocer la existencia de esta precuela todo se puede acelerar. Por el momento los teléfonos de Jonás Álvarez y Fernando Jiménez no han sonado para una reunión con los nacionalistas pero visto lo vivido en sólo 3 días todo puede pasar en el municipio más extenso de Lanzarote.
