martes 26/10/21
El concejal Emilio Machín saldrá del Gobierno después de que el alcalde y su grupo le consideren parte de los promotores de la moción de censura que habría hecho alcalde a Juan Monzón

UPY espera que CC reaccione en breve para mantener el pacto en el sur

"En CC se tienen que volver a ganar nuestra confianza", resalta Daniel Medina, que confía en que María Fátima Viñoly sustituya a Emilio Machín como concejal liberada de los nacionalistas
3453476467
El concejal Daniel Medina -derecha- junto al alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

El concejal de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que su formación política, Unidos por Yaiza (UPY)-Lanzarote Avanza (LAVA), confía en que pronto se produzca una reacción en su socio de gobierno, Coalición Canaria (CC), para garantizar la continuidad del pacto que ambas organizaciones políticas suscribieron desde el inicio del presente mandato. La cosa es bastante sencilla: después de tener claro que CC participó activamente en la promoción de una moción de censura que podría haber hecho alcalde al portavoz del Partido Popular (PP), Juan Monzón, en UPY quieren como gesto de buena voluntad y de reconocimiento del error que el concejal Emilio Machín, al que acusan de estar al frente de la conspiración con el secretario general en el sur, Mateo Ramón, salga del Gobierno y deje que entre una de sus compañeras. De este modo, el equipo que lidera Óscar Noda daría por solventado el conflicto después de las conversaciones que han mantenido con Fernando Clavijo y el compromiso de éste de que no se volverá a repetir un episodio de estas características que, como ya desveló este diario, tenía como gran objetivo que se produjera un cambio en el Gobierno de Arrecife y que el PP terminara con su alianza con el Partido Socialista (PSOE) a cambio de la Alcaldía sureña. 

Durante su intervención en el tiempo de tertulia del programa ‘A Buena Hora’, Medina ha confirmado que el Grupo Nacionalista tiene previsto sustituir a Emilio Machín por María Fátima Viñoly Ascensión para evitar que su partido dé por finalizado el acuerdo y se busque otro socio con el que mantener la mayoría, lo que no sería difícil teniendo en cuenta que UPY sólo necesita un concejal para mantener la mayoría. 

Así, Daniel Medina ha explicado que en lo referente a UPY, sus miembros prefieren ver al concejal de CC Emilio Machín fuera del Gobierno de Yaiza sobre todo, tal y como ha denunciado, después de que el edil nacionalista participara “de manera directa, y junto al secretario general de CC en Yaiza, Mateo Ramón", en las negociaciones y contactos que hace unos meses se produjeron con los partidos de la oposición de Yaiza en un intento por conformar una posible moción de censura contra Óscar Noda.

"Parece ser que Emilio Machín, junto a Mateo Ramón, fueron los primeros que instigaron este pedazo de aventura, que les ha salido genial", ha señalado Medina con sorna, afirmando que ha sido CC la que "ha planteado que pudieran entrar más concejales liberados, pero les dijimos que no". El edil de UPY-LAVA ha destacado en este sentido que "hemos cumplido con el pacto". "Creo que ni CC puede hablar de problemas dentro del pacto ni nosotros con ellos", insistió. Medina ha resaltado que "la filosofía del pacto es solventar problemas a los vecinos y se tiene en cuenta que si se equivocaba uno, nos equivocábamos todos; y si acertaba uno, acertábamos todos". 

CC debe "volverse a ganar la confianza" de UPY-LAVA

Pero en esta historia también tras la tormenta, como suele decirse, llega la calma. Por eso parece que con este pequeño gesto de CC vuelva la normalidad y la estabilidad al sur. "Creo que pronto veremos alguna que otra acción por parte de Coalición Canaria. La situación parece más calmada después de que habláramos con Ángel Domínguez y con el propio Fernando Clavijo", ha dicho Medina sobre las recientes conversaciones con el portavoz municipal de CC y el secretario general del partido en Canarias.

En versión del edil de UPY, "parece que se va a solucionar la situación, pero creo que deben darse un poco más de prisa pues vamos un poco tarde". Medina ha explicado sobre el pacto de gobierno que "se tienen que volver a ganar nuestra confianza". "Sabemos que del Comité de CC en el sur ha habido personas que han jugado, gente que primero dijo que no participó en las conversaciones pero que luego ha tenido que reconocer que sí fue así", ha reprochado.

Cabe aclarar que el Gobierno de Yaiza está compuesto en este mandato por 8 concejales de UPY-LAVA y por 2 de CC, que hasta ahora han sido Ángel Domínguez y Emilio Machín, mientras que los otros dos ediles electos de los nacionalistas, Alejandro Herrero y María Fátima Viñoly, han apoyado hasta la fecha al grupo de gobierno pero desde fuera y sin ostentar responsabilidades de gobierno. 

UPY espera que CC reaccione en breve para mantener el pacto en el sur
Comentarios