sábado. 17.05.2025
En la imagen se ve a los integrantes del Comité Local de CC con el alcalde, Pancho Hernández, y la concejal de Urbanismo y secretaria general del PP en Lanzarote, Saray Rodríguez

Una foto que circula por las redes sociales enfrenta de nuevo al PP y a San Borondón en Tías

Aunque los protagonistas de la imagen aseguran que la foto es de 2011, el primer teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, garantiza que se hizo esta semana en el Asador de Mácher, lo que le parece legítimo pero una auténtica provocación

En ocasiones se dice que una imagen vale más que mil palabras. En este caso una imagen ha servido para generar un nuevo conflicto entre dos socios de gobierno que han funcionado sincronizados como el mejor de los relojes suizos durante los tres primeros años pero que parecen haber perdido el compás como le sucede a las peores orquestas. Eso es lo que está pasando en Tías entre el Partido Popular (PP) y San Borondón, donde una foto que se envía a los principales medios de la Isla y que circula por las principales redes sociales pasa de anécdota a lío.

En la imagen, que también se envió al comienzo de la semana a este diario y que fue publicada días atrás en el portal de noticias Isla sin Corrupción, se ve en el centro a un sonriente portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento, Mame Fernández, acompañado en un lado y en otro por sus dos antecesores en el cargo, Pedro Calero y Juan Cruz. Detrás, un no menos soriente alcalde de Tías, Pancho Hernández, y en una esquina la cabeza de la concejal de Urbanismo y secretaria general de los populares en Lanzarote, Saray Rodríguez.

Inmediatamente después de que circulara la foto por todas partes este diario realizó las consultas oportunas. Era importante conocer la fecha, porque si el encuentro, casual o no, se hubiera producido recientemente, parecería más un acto de provocación que un acto de simple y cordial coincidencia. La primera en confirmar que la foto era de 2011 fue Saray Roríguez, quien no sólo no entendía el revuelo que se había organizado sino que garantizó a este diario que la imagen no era de ahora. Posteriormente, el concejal de CC aseguró este jueves durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que si bien no era capaz de precisar el año, sí que tenía claro que la imagen no era reciente.

El enfado de San Borondón se ha hecho palpable este viernes. En el mismo programa de radio ha intervenido Jerónimo Robayna para asegurar que tiene pruebas de que la fotografía se tomó esta semana en un conocido restaurante del municipio. Caminando más lejos, aseguró que se realizó el día primero del presente mes de julio en el Asador de Mácher, invitando a cualquiera que tenga curiosidad a acudir al establecimiento para preguntar al respecto.

El portavoz de San Borondón comentó en el programa "A buena hora" que le parecía lícito que cualquier político se reuniera con cualquier político cuando le pareciera bien. "Lo que no entiendo es que se mienta a la opinión pública, porque si son capaces de mentir con algo así, qué se puede esperar de los protagonistas de la foto", subrayó tremendamente molesto.

Robayna explicó que todavía no había hablado con el alcalde, cosa que se supone que haría a lo largo de este viernes, pero tenía claro que tanto Saray Rodríguez como Mame Fernández habían mentido sobre la fecha de la reunión, y no entendía por qué.

Una vez más garantizó que su formación política se va a seguir manteniendo en el pacto, aunque entendía que era posible que el PP tomara alguna decisión sobre su continuidad. "Si después de mis declaraciones deciden echarnos del Gobierno, nos iremos y no pasa nada", comentó.

Una foto que circula por las redes sociales enfrenta de nuevo al PP y a San Borondón en...
Comentarios