jueves. 10.07.2025

El Patronato de Turismo de Lanzarote ha pedido de forma pública que se mejore la atención al visitante en Arrecife y también en el Aeropuerto de la Isla. Así al menos lo ha reclamado este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el propio gerente del Patronato, Héctor Fernández. Éste ha reclamado activamente más actividad para el crucerista que desembarca en Los Mármoles y recalca la necesidad de mejorar los servicios de restauración de Guacimeta.

Cuestionado por aspectos como la ausencia de servilletas o vasos en las cafeterías del Aeropuerto de Guacimeta, Fernández ha argumentado que "la gestión turística de un destino es muy compleja y muy multifactorial. Por muy benévolo que sea nuestro clima, es una cadena de servicios muy grande, y desde que un eslabón se rompa de nada nos sirve contar con todos nuestros atractivos. De nada nos sirve si luego en el Aeropuerto se ofrece esta imagen de este calibre. Hay que trabajar mucho a nivel de concienciación para que todos entendamos que cada colaboración, cada granito de arena que se ponga de forma individual, repercute tanto o más que el brillo del sol". A su juicio, "el turismo se ha convertido en una experiencia, y ésta se nubla desde que algo no funciona. Hay que ser muy consciente de esto y un destino como Lanzarote, con más de 40 años de trayectoria y que recibe cada año más de 2.100.000 turistas, no puede permitirse el lujo de que luego los servicios no funcionen, pues eso echa por tierra los siete días que el turista haya podido disfrutar en nuestro destino".

A su entender, "al margen de las reivindicaciones laborales que todos podemos tener, que son totalmente legítimas, hay que ser conscientes de que todo esto hace un infinito daño a todo el esfuerzo que se está haciendo para atraer el turismo".

Sobre las nuevas colas y las esperas que con el servicio del taxi se están produciendo en el Aeropuerto de Lanzarote, el gerente del Patronato ha reconocido que "aunque es un mal que afecta a diversos destinos turísticos, Lanzarote se está viendo afectada especialmente, a pesar de las múltiples iniciativas como el sistema Auriga, que no han cuajado. Ésta no es la mejor forma de prestar este servicio con la trayectoria tan histórica que tenemos", ha advertido. Fernández ha recordado que en este servicio, "que es aún una asignatura pendiente", los taxistas "tienen la enorme responsabilidad de prestarle el primer y el último servicio al turista".

Ausencia de baños para los cruceristas

Por otro lado, Héctor Fernández ha admitido que otros aspectos a mejorar en Lanzarote como destino turístico es la atención que reciben los turistas que llegan mediante crucero a la capital de Lanzarote. "Es otro de los aspectos que tenemos que mejorar mucho. Muchas veces es casi más rentable trabajar destino, es decir, articular todos estos servicios, que casi trabajar en promoción, pues si le damos al turista una buena imagen, una oferta comercial y también a nivel de higiene aunque sea domingo, a veces es más útil que la promoción externa", ha afirmado.

El gerente asegura que "debemos ponernos todos de acuedo y no permitir que pasen estas cosas. No podemos considerar el domingo o el fin de semana como un día distinto a un lunes o un martes. Eso es un error gravísimo desde el punto de vista turístico, donde no existen días festivos y donde para el turista, para el que todos los días son festivos. Si aquí en Lanzarote no lo entendemos así, es un error imperdonable. Si seguimos cometiendo estos errores", ha advertido, "querrá decir que aún no entedemos de turismo nada ni estamos a la altura todavía".

Guerra al todo incluido

Por último, Fernández ha ratificado que desde Turismo Lanzarote se está trabajando para combatir los efectos nocivos de la modalidad de alojamiento alojativa del 'todo incluido'. "La mejor forma de combatir el todo incluido es la potenciación del proyecto 'Saborea Lanzarote'. En la medida en que seamos capaces de poner en valor la singularidad de nuestra restauración, de nuestros caldos y nuestra gastronomía, estaremos combatiendo de la forma más inteligente este producto. De nada nos ha servido luchar advirtiendo de su ilegalidad o alegalidad", ha expuesto.

Turismo Lanzarote pide que se mejore la atención al visitante en Arrecife y el Aeropuerto
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