jueves. 19.09.2024

"Hay muchas cosas que han hecho los Centros que no tienen nada que ver con la actividad que desarrolla y eso ha sido un problema porque si la gente se dedica a hacer algo que no le corresponde, deja su trabajo"

“Hay que plantearse ya cómo solucionar el problema de las Montañas del Fuego, ver la capacidad de carga que tiene y establecer los tramos horarios, con venta on line de tramos horarios porque es la única opción que tenemos. Usaremos el mismo sistema que usan en La Alhambra o la entrada a catedrales para que sólo se pueda asistir a la hora encargada”

“El turista quiere moverse de forma independiente y ponerle guaguas lanzadera no tiene ninguna utilidad”

“Hay que darle vida al Islote de La Fermina porque ahora está muy bonito pero no es rentable”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, reconoció en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles que no va ser fácil averiguar con exactitud todo lo que se ha hecho en la empresa pública porque la gestión llevada bajo la dirección de Benjamín Perdomo no ha sido buena. Explicó que no se ha hecho un trabajo informático eficiente y que la falta de información a los trabajadores dificultó la productividad. En cualquier caso, ha dejado claro que se ha reforzado la plantilla en el área de Contabilidad y confía en que a principios de septiembre puedan explicar a la población cómo han funcionado los Centros durante la pasada legislatura. También dio a conocer algunas de sus ideas para solucionar problemas ya enquistados como las colas a las Montañas del Fuego, con entradas on line por franjas  horarias y desechó la propuesta de las guaguas lanzaderas porque las ve poco útiles para turistas cada vez más independientes.

- Esta semana ya ha tomado el relevo de Benjamín Perdomo.

- Eso es. El martes se celebró el Consejo de Administración; Benjamín Perdomo ya cesó en el cargo y yo soy oficialmente consejero delegado.

- ¿Es cierto que Benjamín Perdomo estuvo especialmente tiquismiquis con temas como el sueldo, las dietas y llegó a votar en contra?

- Siguió la misma línea que en el Cabildo y si en el Cabildo votó en contra, pues aquí lo mismo. Como le dijimos, si él está en contra, que renuncie a la dieta cuando vaya al Consejo de Administración, pero los demás pueden cobrarla.

- Y ¿qué ha dicho?

- No creo que renuncie.

- ¿Ya tiene claro todo lo que se ha encontrado en la empresa pública?

- Estamos todavía con muchísimos problemas porque no hemos conseguido cerrar ni el 21 ni el 22. Tenemos muchos problemas con la transición de datos de una plataforma a otra en el tema contable y estamos duplicando turnos, haciendo un esfuerzo enorme. Hemos reforzado el departamento de Contabilidad para ver si conseguimos tener todo cerrado antes de finales de agosto, sobre todo para evitar la sanción económica al Cabildo, que sabe que, si no conseguimos liquidar el presupuesto, nos sancionan con la retención del 25% de los ingresos del Estado. Ya falta menos para cerrar el 21 pero queda mucho del 22 así que queda mucho trabajo que hacer.

- ¿Por qué no se había cerrado la contabilidad de esos dos años?

- Eso lo tiene que explicar el anterior consejero, no yo. Yo puedo explicar lo que me he encontrado. Cuando uno cambia un sistema informático de esa envergadura en una empresa tan potente como ésta, lo que hay que hacer es hacerle caso a quien trae el programa informático, que es el que sabe cómo se establece el procedimiento de migración de datos pero no fue así. Se hizo un diseño especial dentro de los propios Centros y en vez de seguir la migración de datos que, por procedimiento, decía la empresa del programa, se hizo una nueva que alguien se inventó aquí dentro, salió mal, creó muchísimos problemas; se estuvo paralelamente en los dos programas durante mucho tiempo y eso provocó un retraso y una depuración de datos prácticamente imposible hacer en tiempo y forma. Todo el mundo se me ha quejado de que había otro problema importante, la restricción de información para poder trabajar, lo que supone que todavía es más complicado llevar la contabilidad y poder trabajar en condiciones.

- ¿Se ocultaba información?

- Porque toda la información estaba centralizada en dos personas y si una falla, el proceso falla y hay retrasos con los pagos, con la contabilidad; hay procesos de contabilidad mal establecidos; hubo que corregir procesos contables y hubo que hacer muchas pequeñas cosas, más por desconocimiento que por otra cosa, para que el proceso fuera más rápido y más fiable.

- Jacobo Medina dijo este martes en este programa que ustedes van a impedir que los Centros siguiera siendo una especie de consejería de Festejos del Cabildo de la que se sacaba todo el dinero para hacer todo tipo de eventos que nada tenían que ver con la filosofía de los Centros.

- Efectivamente. Hay muchas cosas que han hecho los Centros que no tienen nada que ver con la actividad que desarrolla y eso ha sido un problema porque si la gente se dedica a hacer algo que no le corresponde, deja su trabajo. Creo que ha sido uno de los grandes problemas que ha habido ahí. Cuando tengamos las cosas claras, haremos una rueda de prensa para contarlo. Ahora en agosto habrá mucha gente de vacaciones, con lo que se va a retrasar pero confío en que en septiembre estaremos en disposición de hacer una rueda de prensa para comunicar cómo me he encontrado la empresa. Sí puedo decir que la gestión no fue muy adecuada porque ha habido muchas deficiencias y eso es un problema. Hay que tener los números y los departamentos organizados y eso es algo que no pasaba aquí. Yo respeto que cada uno gestione como quiera pero lo que yo me he encontrado no es una gestión adecuada para una empresa como los Centros Turísticos.

- El anterior Gobierno dio a entender que ya se habían comprado las guaguas lanzadera para Timanfaya para evitar las colas. ¿Qué va a pasar con ese asunto?

- Yo no tengo esa información. Las guaguas las compraron los Centros Turísticos porque las que tienen en las rutas ya están viejas y hacían falta otras nuevas para meterlas en las rutas; que yo sepa no son ni para ir a Tinajo ni a ningún lado. Yo ahora ya tengo toda la información y vamos a tomar alguna medida para solucionar el problema de las colas esta verano aunque no podemos hacer más por una razón muy sencilla, no podemos modificar el sistema informático porque la empresa no trabaja en agosto así que es complicado hacer retoques en el programa como puedan ser ajustar los bonos o hacer QR para un grupo en lugar de individuales… Intentaremos capear la situación como sea pero hay que plantearse ya cómo solucionar el problema de las Montañas del Fuego, ver la capacidad de carga que tiene y establecer los tramos horarios, con venta on line de tramos horarios porque es la única opción que tenemos. Usaremos el mismo sistema que usan en La Alhambra o la entrada a la playa de Las Catedrales de Lugo para que sólo se pueda asistir a la hora encargada. El problema es que si solo tengo capacidad para 140 coches, no pueden venir 200. Además, el turista ha cambiado de perfil. Ahora es una persona muy independiente. El 85% de las entradas a Timanfaya son de gente independiente que va al ritmo que quiere, a la hora que quiere y se van cuando quieren. El pico horario está entre las 9 y las 12 de la mañana; después de la una no hay prácticamente nadie. Por eso, poner guaguas para llevarles cinco kilómetros para atrás y tener que volver no tiene ninguna utilidad. La gente ya no se apunta a excursiones, va cuando quiere y se marcha cuando quiere. Por eso, la única forma es que vaya cuando quiera dentro de la hora que ha comprado.

- ¿Qué va a pasar con el Islote de La Fermina?

- Yo creo que hay que darle vuelta a algunas cosas porque tal y como está ahora, sólo para algunas cosas, no es rentable. Se podría establecer una escuela náutica, un punto turístico para los que viene del norte de Europa, que son muy aficionados a los temas náuticos, para que puedan entrenar este tipo de deporte o dar clases. Hay que darle vida al Islote de La Fermina porque ahora está muy bonito pero no es rentable.

- Es curioso que el PP haya ganado las elecciones pero parece que las ganado el PSOE.

- La verdad que pensamos que íbamos a sacar mejor resultado. Las encuestas decían otra cosa. Hubo mucho voto oculto; la gente se confío en lo que decían las encuestas y no fue a votar y más en vacaciones. Hay que ver la bajada tremenda de Vox. El PSOE subió dos pero esos eran de Unidas Podemos. Yo apostaría por unas nuevas elecciones porque no veo a España metida otra vez en manos de los independentistas y los amigos de los etarras. Los españoles ya están cansados hasta el punto de que en Cataluña y País Vasco ganó el PSOE.

“Todo el mundo se me ha quejado en los Centros de que había restricción de información,...
Comentarios