El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, calificó de “lamentable y penosa” la última pretensión de la Dirección General de Costas, que quiere cerrar el acceso de los vehículos a la Isleta de la Santa. Machín se enteró el viernes por los trabajadores de Costas en Lanzarote de la intención de la Dirección, y preocupado llamó al el jefe de Demarcación regional de Costas en Canarias, Carlos Cárdenes, que confirmó la actuación. “La vamos a cerrar porque eso es nuestro, contesto Cárdenes”, según explicó el primer edil de Tinajo este lunes en el programa “El Despertador”. “Cada día estoy más decepcionado con algunas personas del Partido Socialista”, resumió Machín su malestar con Costas, administración con la que tiene varios frentes abiertos.
En cualquier caso, el acalde asegura que no permitirá el cierre del espacio, al menos no hasta el momento en que haya un proyecto definido para actuar en la Isleta. Entre otras cosas, “no se puede cerrar porque el Estado no ha comprado toda la Isleta. Hay cuatro parcelas que son de propiedad privada”.
El cierre de loa carretera que lleva a la Isleta afectaría gravemente a los usuarios del complejo deportivo La Santa Sport, al que se accede por la misma carretera por la que se entra al espacio adquirido por Costas. Y en este sentido, el alcalde garantiza que no permitirá “el cierre de la calle que rodea el lago, aunque me tengan que llevar detenido”.
En este asunto, el senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, garantizó su apoyo al alcalde de Tinajo. Apoyo que ahora espera Machín también de parte del Cabildo insular.
Jesús Machín no dudó en enzarzarse en una discusión con el responsable de Costas en Canarias. Llegó a acusar a Cárdenes de “hacer ilegalidades en Las Malvas”, tras lo cual el jefe de Demarcación le colgó el teléfono. Machín recordó en la 95.8 que Costas “ha puesto piedras sin permiso, carteles sin permiso”. “Mientras que cualquier pobre por mover una piedra tiene que pagar multas, estos señores hacen los que le da la gana”. El Ayuntamiento asegura que llevará las actuaciones en Las Malvas “a dónde tengan que llevarse”.
Rumor sobre el albergue de La Santa
Dijo Jesús Machín que en una reunión del Cabildo se especuló con llevar a los inmigrantes ilegales al albergue de La Santa. “Ni se les ocurra hacer eso”, sentenció tajante el alcalde del municipio. “Tenemos que movilizarnos para no permitir esa actuación. No lo vamos a permitir bajo ningún concepto”.